Van por el cambio de la Constitución: Gobierno activa ruta para una Asamblea Nacional Constituyente

Foto Presidencia de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Con la inscripción del comité promotor ante la Registraduría, el Gobierno del presidente Gustavo Petro pone en marcha la recolección de firmas para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que, según el Ejecutivo, permitiría destrabar las reformas sociales y políticas.

El Gobierno nacional dio un paso clave en su apuesta por una Asamblea Nacional Constituyente. Este viernes fue inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité promotor de esta iniciativa ciudadana, un proceso que busca abrir la puerta a un eventual cambio constitucional en Colombia.

La radicación fue encabezada por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien aseguró que esta vía es la alternativa para superar los bloqueos que, según el Ejecutivo, han enfrentado las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

“El camino para desbloquear las reformas del Gobierno es una asamblea constituyente que sea la voz soberana, el poder constituyente de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Sanguino tras la inscripción del comité.

El grupo promotor está integrado por nueve personas: Armando Custodio Wouriyu Valbuena, Carlos Alfonso Rosero, Carlos Arturo García Marulanda, Over Dorado Cardona, Javier Eduardo García Felizzola, José Luis Silva Maestre, Lian Ghelly Herrera Montealegre, Yesenia Moreno Rodríguez y Luis Alfredo Grimaldo Mejía.

Le puede interesar: Senado sesiona hoy para aprobar ascensos en Fuerzas Militares y Policía

De acuerdo con la normativa vigente, el comité deberá recolectar al menos 3 millones de firmas, equivalentes al 5 % del censo electoral, para que la iniciativa avance. No obstante, el ministro señaló que la meta política del Gobierno es mucho más ambiciosa y que el presidente Petro aspira a alcanzar hasta 10 millones de apoyos ciudadanos.

Sanguino recalcó que, una vez se logre el respaldo popular, será el próximo Congreso el encargado de examinar la propuesta. “Con la fuerza de una iniciativa popular, el próximo Congreso, como Congreso preconstituyente, examine y le dé vía libre a la convocatoria”, sostuvo.

Según el ministro, la eventual constituyente tendría como objetivo “completar la obra reformista de 1991” y abrir el camino a transformaciones consideradas urgentes, como la reforma política, la reforma a la justicia y otros cambios institucionales para profundizar la democracia.

En medio del anuncio, Sanguino también lanzó fuertes críticas al Congreso, a propósito del reciente debate de control político citado para analizar el decreto de emergencia económica. En un tono confrontacional, cuestionó la ausencia de congresistas y la rapidez con la que, según él, se oponen a las iniciativas del Gobierno.

Con esta movida, el presidente Gustavo Petro concreta lo anunciado en su más reciente alocución, en la que advirtió que su Gobierno tiene lista la ruta para una Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria final quedará en manos del próximo Congreso de la República.

Más Noticias de esta sección