La reforma laboral adelantó el inicio del recargo nocturno a las 7:00 p. m., lo que incrementa el pago para miles de trabajadores.
A partir del 25 de diciembre de 2025, entra en vigencia un cambio clave en las condiciones laborales del país: el recargo nocturno comenzará dos horas antes, pasando de las 9:00 p. m. a las 7:00 p. m., como parte de los ajustes incluidos en la reforma laboral.
Con esta modificación, todas las horas trabajadas entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana deberán pagarse con un recargo del 35 % adicional sobre el valor de la hora ordinaria. Esta medida se aplicará de manera inmediata y no tendrá periodo de transición.
El cambio impacta directamente a trabajadores con jornadas nocturnas, especialmente en sectores como comercio y servicios, transporte y logística, así como en áreas esenciales como salud, seguridad y vigilancia privada.
Lea además:Proyecto de reforma de la salud fue archivado en Comisión Séptima de Senado
Desde el Gobierno Nacional se ha señalado que la decisión busca reconocer el esfuerzo adicional que implica laborar en horarios nocturnos y mejorar los ingresos de quienes trabajan cuando la mayoría de la población descansa.
Con esta implementación, la reforma laboral avanza en el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y en el mejoramiento de sus condiciones económicas desde esta temporada decembrina.