El DNP aprobó $110.332 millones para el desarrollo de siete proyectos en la subregión PDET ‘Sierra Nevada y Perijá’. Programas productivos en café, aguacate, acuaponía y avicultura prometen abrir caminos hacia la paz.
Las regalías provenientes de la explotación minera del país marcarán un nuevo comienzo en los municipios que comprenden el territorio de ‘Sierra Nevada y Perijá’, una de las 16 subregiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET creadas para facilitar la implementación del Acuerdo de Paz.
El Departamento Nacional de Planeación – DNP aprobó $110.332 millones para la financiación de siete proyectos que traerán soluciones de infraestructura, productividad y conectividad digital a las familias de Aracataca, Becerril, Dibulla, La Paz, Manaure y San Juan del Cesar, seis de los 15 municipios que hacen parte de esa zona de intervención especial.
Le puede interesar:Colombia no descarta conceder asilo a Nicolás Maduro en medio de la tensión regional
Los recursos forman parte de la histórica aprobación de $1.76 billones de las regalías, lograda a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz – OCAD Paz, para el desarrollo de proyectos que priorizan el bienestar, la reconciliación y el desarrollo local en los territorios PDET.

Natalia Irene Molina, directora general del DNP.
“La aprobación de estos 1,7 billones de pesos de las regalías para más de 100 municipios PDET es una nueva evidencia del compromiso que el Gobierno del Cambio ha asumido con la transformación de Colombia, desde el corazón de las regiones”, aseguró la directora general del DNP, Natalia Irene Molina, al referirse a esta inversión que, en sus propias palabras, busca “sembrar paz, futuro y dignidad”.
Los proyectos aprobados en las 16 subregiones PDET se traducen en resultados tangibles para las comunidades: más de 196 km de vías a mejorar; asistencia técnica agropecuaria para más de 3.900 pequeños productores rurales; apoyo financiero para más de 4.600 productores, y la construcción de más de 2.300 unidades sanitarias que traerán salud y dignidad en los hogares rurales.
Conectividad, agua y desarrollo rural
Específicamente en la subregión ‘Sierra Nevada y Perijá’, el proyecto más ambicioso apunta a la optimización del acueducto y la construcción del sistema de alcantarillado para Los Pondores, un corregimiento de San Juan del Cesar sumido en el abandono. Con una inversión aprobada de $37.062 millones, estas obras se traducirán en salud pública, mayor productividad agrícola y condiciones para la vida digna de sus beneficiarios.
Por otra parte, se destaca la apuesta productiva que concentra cuatro de los siete proyectos aprobados en soluciones relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural.
En este sentido, Becerril desarrollará dos iniciativas: una de acuaponía automatizada para fortalecer la cadena piscícola ($13.998 millones) y otra para unidades de producción de huevos que mejoren el ingreso de campesinos ($17.806 millones).
Mientras tanto, en La Paz se aprobó la renovación de cafetales envejecidos para reactivar la economía campesina ($8.317 millones) y la siembra de 150 hectáreas de aguacate Hass como alternativa productiva para las familias ($8.400 millones).
La conectividad digital también figura en el listado de proyectos que transformarán la vida en esta región. Aracataca y Dibulla contarán con zonas digitales de acceso público gratuito por $12.048 millones, una inversión clave para cerrar brechas educativas y abrir espacios para los jóvenes.
De interes:Nacional vs Medellín: un clásico ‘de infarto’ en la final de la Copa Colombia
Desde el corazón de las regiones
El subdirector del Sistema General de Regalías, Rubín Ariel Huffington, destacó que todos los proyectos aprobados en los territorios PDET fueron postulados desde las regiones, condición fundamental para fortalecer la gobernanza local y garantizar la verdadera participación local.
“Todos los proyectos seleccionados en esta convocatoria del OCAD Paz tienen un inmenso valor en el desarrollo y la autonomía territorial, pues fueron formulados desde el corazón de las comunidades, a partir de sus sueños y sus prioridades”, señaló el Subdirector del SGR.
Huffington resaló además que los gestores de los proyectos contaron con la asesoría directa y gratuita de los equipos del DNP, quienes llegaron hasta sus territorios para orientarlos en el cumplimiento de todos los requisitos que les permitieron obtener la financiación con las regalías.
Aprobada esta millonaria asignación, el DNP confía en que la ejecución de los proyectos, responsabilidad de los entes territoriales, se hará con todas las condiciones técnicas, legales y financieras para llevarlos a feliz término. Solo así los recursos aprobados podrán traducirse en cimientos para reconstruir la confianza, transformar los territorios y consolidar la verdadera paz.
DESTACADO
“Estamos cerrando brechas, eliminando barreras y dignificando la vida para apostarle a la paz total. Estamos cumpliendo con dignidad”: Natalia Irene Molina, directora general del DNP.