El ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, presentó un borrador de el proyecto de ley que busca reemplazar la Constitución vigente con una nueva. La propuesta prevé una Asamblea de 71 delegatarios y facultades extraordinarias para el presidente Petro.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro dio un paso que podría marcar un giro histórico en la política colombiana: presentó un borrador del proyecto de ley para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que reforme por completo la Constitución de 1991, la base jurídica y democrática del país desde hace más de tres décadas.
La iniciativa, elaborada por el ministro de Justicia Luis Eduardo Montealegre, plantea que la Asamblea esté compuesta por 71 delegatarios y tenga una duración de tres meses. Su instalación se daría 30 días después de que el Consejo Nacional Electoral declare oficialmente la elección de sus miembros.
Según el proyecto, 44 delegatarios serían elegidos por listas nacionales con paridad de género, mientras que los demás representarían a comunidades y sectores sociales como afrodescendientes, indígenas, campesinos, víctimas, sindicalistas, jóvenes, población Rrom, raizales, palenqueros, madres cabeza de familia, comunidad LGBTIQ+ y colombianos en el exterior.
Aunque el texto aclara que la Asamblea no podrá revocar al Congreso ni contrariar tratados internacionales sobre derechos humanos, sí tendría la facultad de modificar en su totalidad la actual Constitución, siempre bajo el principio de no regresividad en derechos fundamentales.
Le puede interesar: Gustavo Petro vuelve a negar la existencia del cartel de ‘los Soles’
Uno de los puntos más polémicos es que el proyecto otorga facultades extraordinarias al presidente Petro durante seis meses para definir los requisitos de los delegatarios, la forma de elección y los mecanismos internos de participación de cada grupo social.
El Gobierno también propone una consulta popular en la que los ciudadanos responderán dos preguntas: una sobre la convocatoria de la Asamblea y otra sobre la autorización para reformar la totalidad de la Constitución vigente.
En la exposición de motivos, el ministro Montealegre acusa al Congreso de mantener un “bloqueo institucional” que impide avanzar en las reformas que el Ejecutivo considera esenciales. “El poder legislativo parece haber renunciado a la democracia deliberativa”, sostiene el documento.
La propuesta incluye además reformas profundas al sistema judicial, la política monetaria, los partidos políticos y entidades como la Procuraduría y la Contraloría.
El presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a manifestarse este viernes en Bogotá, como parte del inicio de la recolección de firmas para respaldar la Constituyente, una apuesta que podría poner fin a la Constitución de 1991 y abrir una nueva etapa en la historia institucional del país.