La decisión de comprar una vivienda es uno de los pasos más significativos en la vida de una persona. No solo implica una considerable inversión financiera, sino que también determina el entorno en el que uno vivirá y crecerá.
La compra de vivienda puede verse como una oportunidad de inversión que podría generar rentabilidad a largo plazo. En este artículo, exploraremos las diferencias entre comprar una vivienda para vivir y adquirir una para invertir, ayudándote a comprender cuál opción se alinea mejor con tus necesidades y objetivos. Al final, el conocimiento es poder, y queremos que estés equipado para tomar la decisión más informada posible.
La decisión entre vivir en arriendo mientras se invierte en una propiedad, o directamente comprar una vivienda para habitación propia, representa un importante dilema financiero y personal para muchas personas.
Le puede interesar: Arriendos en Colombia aumentarían entre el 3% y 5%
De acuerdo con Nicolás Delfino, Country Manager de Pads Inmobiliaria: "Colombia es un país de arrendadores". Este es un dato que se ve reforzado por las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dame, que reveló que más del 40% de los hogares en el país viven en arriendo, un poco más del doble que el promedio en Latinoamérica.
Sin embargo, Nicolás también sostiene que: "(Colombia) también es un país de gente que quiere tener su techo propio" y, a pesar de las dificultades que se presentan al momento de, por ejemplo, ejercer un cierre financiero, "es un país en el cual todos los que arriendan quieren tener su vivienda".
Las ventajas de cada opción, ayudándote a evaluar cuál se ajusta mejor a tus circunstancias y objetivos de vida; desde factores como la flexibilidad, la inversión a largo plazo, hasta la estabilidad y los costos asociados, para que puedas tomar una decisión informada.