En recuperación los relictos de manglar Playa Dormida Norte y Sur

El proceso de recuperación está reglamentado en la legislación ambiental y corresponde ejecutarlo al Dadsa con la colaboración de la comunidad.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Por: Alma Clara García 
Directora Corporación 
Samarios Sí Podemos
Segunda parte

Con la recuperación de este ecosistema se ha logrado protegerlo del auge del cemento, todo con el apoyo incondicional de la comunidad que lo considera vital para la preservación del medio ambiente.

La conjunción de fuerzas público-privadas que desde el año 2021 se ha dedicado a visibilizar la existencia de los relictos de manglar Playa Dormida Norte y Sur, empezó con la programación de jornadas de reconocimiento con la asistencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y con jornadas de limpieza con participación de la comunidad, algunas veces con la colaboración de la empresa de servicios públicos de aseo de la ciudad. 

El proyecto de socialización de la recuperación de este ecosistema estivo a cargo de Alma Clara García, Directora Corporación ‘Samarios Sí Podemos’.


Presentan proyecto

Luego, en desarrollo del convenio suscrito entre la Universidad del Magdalena y ‘Samarios Sí Podemos’, se inició la preparación y presentación de proyectos para obtener financiación de cara a la recuperación de los manglares y paralelamente, el Dadsa implementó mesas de trabajo con los propietarios de las construcciones vecinas.

A las mesas de trabajo que se realizaron virtualmente, asistieron representantes del proyecto Aluna, más no del hotel Marriot Playa Dormida, pese a que directivos y trabajadores del hotel, han acudido a las jornadas de reconocimiento de su relicto vecino, junto con el resto de partícipes que hemos mencionado, una de ellas, con la asistencia del alcalde menor de la localidad. De esta forma, se ha logrado proteger los ecosistemas del auge del cemento y se ha movilizado a la comunidad en pro de su recuperación.

El proceso siguió con el proyecto Canto a los Manglares, que contó con talleres y jornadas de siembra de manglar y limpieza y cuyos símbolos más representativos difundidos por este periódico, fueron una pintura elaborada por la maestra Teresita Lleras y un jingle alusivo, creado por el músico Álvaro Buendía. 

Apoyo de Invemar y el ministerio

Acto seguido vino el espaldarazo de Invemar y del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo diagnóstico ecológico y socio ambiental de los manglares, fue remitido formalmente al Dadsa mediante un informe técnico y cartográfico, lo que produjo una respuesta del ente ambiental, en el sentido de realizar las acciones pertinentes tendientes a la iniciación del procedimiento de su delimitación.

 Estas circunstancias positivas se complementaron con otra buena nueva que atravesó el futuro de los relictos. El grupo de investigación de biología y ecología aplicada de la Universidad del Magdalena y Samarios Sí Podemos, ganaron una convocatoria promovida por la universidad, que se concretó en la financiación de un proyecto de evaluación ecológica y socioeconómica de los manglares, de cuyos resultados se nutrió un artículo ya publicado en este periódico. 

Personas asistentes a la socialización por parte de la Corporación ‘Samarios Sí Podemos’, realizada en la Universidad del Magdalena.


El 16 de junio del año en curso, el Dadsa recibió la presentación de los resultados de la caracterización por parte de la Universidad del Magdalena, que debe complementarse con uno datos que fueron parte del proyecto. Posteriormente, la entidad ambiental deberá seguir la guía técnica para la formulación de planes de manejo para humedales a la luz de la Resolución 196 de 2006 de Minambiente, que en términos generales es la respuesta a las obligaciones contraídas por Colombia, como firmante de la Convención Ramsar y de otros convenios internacionales sobre el manejo de estos ecosistemas.

Una fuente con vida 

Ahora, la buena noticia es que con los estudios llevados a cabo y con la caracterización última de los manglares, se tiene prácticamente toda la información que exige la guía. 

El estudio de la Universidad del Magdalena ha dejado claro que los relictos de manglar de Playa Dormida no son un charco sin vida, como lo insinuó un representante de uno de los proyectos turísticos vecinos en una de las mesas de trabajo mencionadas, sino una fuente de biodiversidad muy valiosa para todos los samarios y un atractivo turístico de naturaleza que beneficia y valoriza el entorno. Por lo anterior, el reconocimiento de la existencia y la valoración de los manglares que se ha logrado entre la comunidad y las entidades públicas para obtener su recuperación, su uso sostenible hacia el futuro y su manejo integral, debe continuar con la colaboración de los propietarios de los proyectos turísticos vecinos, como ha sido hasta ahora.

Ejemplo de concientización

Los manglares Playa Dormida Norte y Playa Dormida Sur son un ejemplo de concientización de la sociedad samaria y de sus autoridades acerca de la importancia de recuperar y proteger hacia el futuro estos humedales costeros y como viveros de peces y mariscos; por su capacidad de almacenar  dióxido de carbono, de purificar el agua, y de servir como barrera protectora contra el cambio climático.

Contemplación de flora y fauna

La recuperación ecosistémica de los manglares Playa Dormida Sur y Playa Dormida Norte, además de ser una labor primordial y necesaria para la contención de la erosión costera y de las inundaciones por el aumento del nivel del mar, sería en el futuro un destino turístico de contemplación responsable de flora y fauna.

Más Noticias de esta sección