La sorprendente biodiversidad de los relictos de manglar Playa Dormida Norte y Sur

Es de no creer que, en esos espacios de manglar tan reducidos, se hallan encontrado 14 especies de árboles, 4 de las cuales fueron de mangle, negro, blanco, zaragoza y rojo; 16 individuos de fauna mamífera, como el murciélago lengüetón, el frutero y el frugívoro, al igual que zarigüellas, ardillas y hasta un mapache cangrejero. En la gráfica, manglar Playa Dormida.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Por: Alma

Clara García

Directora

Corporación

Samarios Sí Podemos

 Primera Parte

Pocas cosas sorprenden en la vida como la resiliencia de la naturaleza. En los ambientes sanos, un árbol seco, carente de hojas y a punto de caer, aparece de un momento a otro con un hijo verde resplandeciente o con nuevo follaje, para luego florecer y ofrecer sus frutos. Ese milagro refleja la recomposición casi que permanente de la naturaleza en ambientes adecuados, que por el contrario resulta extremadamente más difícil y a veces imposible, tratándose de ecosistemas degradados. Éstos últimos, parecen clamar por la ayuda del hombre que aunque responsable de su deterioro, es el único que con su intervención, puede detenerlo.

El río Manzanares por ejemplo, no podría per se retornar a sus aguas limpias pobladas de peces, otrora deleite de los samarios, si no se genera una suerte de actividad humana que eduque, limpie, reforeste, controle y  sancione, a quienes no dejan de considerar que la corriente del río en vez de cardúmenes de peces, debe transportar hacia el mar,  muebles y electrodomésticos inservibles, además de fluidos humanos y animales muertos.



Jornada de descontaminación en el manglar de Playa Dormida, excelente labor que realiza la Corporación “Samarios si podemos”, que realiza la protección del manglar, ayudada por diferentes entidades samarias, colegios y la ciudadanía en general.


Resultados 
importantes para la comunidad

Por eso no dejan de sorprender los resultados de la caracterización ecológica y socio-económica de los relictos de manglar Playa Dormida Norte y Sur, ubicados en el sector del mismo nombre, a 100 metros de distancia uno del otro, sobre los que se ha escrito en varias oportunidades en este periódico.  La socialización de los resultados a cargo del profesor César Tamaris de la Universidad del Magdalena, director del proyecto en el que también participó Samarios Sí Podemos, contó con la asistencia de jóvenes escolares y universitarios, comunidades y vecinos de los ecosistemas, pescadores,  ambientalistas, biólogos, profesores, investigadores y periodistas, todos a cual más de sorprendidos por los hallazgos.   

Es de no creer que, en esos espacios de manglar tan reducidos, se hallan encontrado 14 especies de árboles, 4 de las cuales fueron de mangle, negro, blanco, zaragoza y rojo; 16 individuos de fauna mamífera, como el murciélago lengüetón, el frutero y el frugívoro, al igual que zarigüellas, ardillas y hasta un mapache cangrejero. Que la fauna aérea registrara 73 individuos, distribuidos en 14 familias y 19 especies de aves y que en los relictos entre anfibios y reptiles, hubieran iguanas, salamanquejas, lagartos lobito y sapos gigantes, en total 41 individuos distribuidos en 6 familias y 7 especies, al igual que 678 macroinvertebrados acuáticos como el cangrejo azul. 



La caracterización de los manglares Playa Dormida Norte y Playa Dormida Sur debe ser divulgada a nivel nacional, como un ejemplo de concientización de la sociedad  samaria y de sus autoridades,  acerca de la importancia de recuperar y proteger hacia el futuro estos humedales costeros como viveros de peces y mariscos.
La caracterización de los manglares Playa Dormida Norte y Playa Dormida Sur debe ser divulgada a nivel nacional, como un ejemplo de concientización de la sociedad samaria y de sus autoridades, acerca de la importancia de recuperar y proteger hacia el futuro estos humedales costeros como viveros de peces y mariscos.




La otra cara de 
la moneda es muy  distinta

La otra cara de la moneda muestra sin embargo, que esta fauna tan diversa, se nutre de agua contaminada con niveles altísimos de nitratos y fosfatos, que afectan el desarrollo de la biodiversidad y favorecen el crecimiento de especies vegetales que consumen el oxígeno del medio acuático e impiden el desarrollo de la fauna.

Pero aún frente a esta triste realidad, no se puede ignorar que  la caracterización científica del hábitat de los manglares y del estado de sus elementos, abre el camino para su recuperación y constituye un logro que no habría tenido lugar, sin el esfuerzo conjunto de organizaciones sin ánimo de lucro, de voluntarios, de residentes del sector, de medios de comunicación como EL INFORMADOR, de colegios, como Los Manglares, Cristo Rey y el Centro Educativo Buhler,  de juntas de acción comunal de los barrios circundantes, de comunidades religiosas, de ediles y profesionales especializados,  cuyo clamor encontró eco en la academia con la Universidad del Magdalena, en institutos de investigación como Invemar, en entes ambientales municipales y nacionales, como el Dadsa que participó activamente en el proyecto y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esperamos que la caracterización de los manglares Playa Dormida Norte y Playa Dormida Sur pueda ser divulgada a nivel nacional, como un ejemplo de concientización de la sociedad  samaria y de sus autoridades,  acerca de la importancia de recuperar y proteger hacia el futuro estos humedales costeros como viveros de peces y mariscos; por su capacidad de almacenar  dióxido de carbono, de purificar el agua, de servir como barrera protectora contra el cambio climático, especialmente contra la erosión, las  tormentas y en mayor escala contra los tsunamis.

Más Noticias de esta sección