El Presidente encabezó la puesta en operación de esta obra estratégica de 6,3 kilómetros, que mejorará la movilidad entre Magdalena y Atlántico y beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes.
En una jornada cargada de memoria histórica y mensaje social, el presidente Gustavo Petro lideró este viernes la entrega oficial de la Variante Ciénaga, una obra ejecutada por el Gobierno nacional con una inversión de 374 mil millones de pesos y considerada fundamental para el transporte y el desarrollo del Caribe colombiano.
Durante su intervención, el mandatario hizo referencia al significado simbólico de realizar este acto exactamente 97 años después de la Masacre de las Bananeras, destacando el contraste entre los intereses que motivaban al país en 1928 y los del actual Gobierno.
De interes: Presidente Petro inaugura hoy Variante de Ciénaga
“Aquí venimos a entregar, en este mismo día, 97 años después de la masacre de las bananeras, en otro tipo de gobierno, con otro tipo de Ejército y con otros intereses (…). Hoy nuestro interés es tener un país más justo”, afirmó Petro, señalando que la reforma laboral y los programas productivos buscan dignificar el trabajo y mejorar los ingresos de miles de familias.
Una obra clave para la movilidad y la economía del Caribe
La Variante Ciénaga comprende:
• 4,8 kilómetros de doble calzada entre Pueblo Viejo y Ciénaga.
• Un puente ferrocarril de 512 metros.
• Un viaducto de 1,5 kilómetros que bordea el complejo cenagoso.
En total, 6,3 kilómetros de infraestructura moderna, diseñada con altos estándares técnicos y ambientales, que permiten descongestionar el casco urbano de Ciénaga y mejorar la movilidad de vehículos particulares, de servicio público y de carga.
Se estima que la obra reducirá más de 30 minutos los tiempos de viaje y disminuirá de manera significativa la siniestralidad vial entre Magdalena y Atlántico, beneficiando a más de 1,8 millones de habitantes de municipios como Ciénaga, Santa Marta, Zona Bananera, Fundación y Barranquilla.