¿Se cae y hay nuevas atípicas?
La elección de la gobernadora María Margarita Guerra Zúñiga continúa en vilo, tras la decisión del Consejo de Estado de revocar la sentencia del 24 de noviembre de 2025 en cuanto negó el amparo solicitado por el excandidato Miguel “El mono” Martínez y, en su lugar, declara la carencia actual de objeto por situación sobreviviente. Al tiempo, exhorta al Consejo Nacional Electoral para que, en caso de que no lo haya hecho, adopte una “decisión célere” a las peticiones elevadas por el solicitante del amparo el 6 de noviembre de 2025. La decisión que ya fue publicada en Estado y colgada en el SAMAI, obliga al CNE a pronunciarse con respecto a la solicitud de revocatoria de la inscripción de María Margarita Guerra Zúñiga como candidata de las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena en atención a la acción de tutela del mono negada por el Tribunal Administrativo del Magdalena y revivida por el Consejo de Estado al revocar dicha sentencia, reconociendo que en efecto pudo haber violación a los derechos fundamentales por parte del CNE al no haber tomado una decisión sobre el particular.

Gladiadores de la política con Chadán
La diferencia con la película “El gladiador” es que hay un solo hombre luchando por la justicia; aquí lo que hay son varios gladiadores modernos, verdaderos “tigres” de la política regional en torno a una sola causa, la conquista de por lo menos dos curules para la lista a la Cámara de Representantes del Centro Democrático, encabezada por Chadán Rosado Taylor, CD 101 en la tarjeta electoral del 8 de marzo. Son todos de la “vieja guardia” acoplados a la modernidad, algo similar a la “Guardia Pretoriana” de Augusto El Grande, pero con una diferencia de 30 cohortes, cada una con numerosos líderes cívicos y comunales que conforman un ejército capaz de doblar la cifra repartidora. A la campaña de Chadán y de la lista del CD acaban de entrar a reforzar gladiadores de la política de la talla de Lucho Vives, Poncho Campo, Jotica Vives, Guillermo Sánchez, Alfredo Peralta, Álvaro Ordóñez, Eduardo Diazgrandos, Carlos Neri López, José Luis Pinedo, el Pastor Linero, Francisco Porto, Hernando Pinedo, Miguel Pinedo, Gabriel Vicioso, Flor Gnecco, Ángela Cedeño, Milton Piña, Edinson Gozález, Miguel Martínez, entre otros.

“Colombia y Ecuador son socios”
Apoyado por líderes empresariales exportadores del Magdalena y la Costa Caribe, Ricardo Diazgranados, candidato al Senado, 11 en la coalición MIRA-Nuevo Liberalismo, hizo un llamado a desescalar la llamada guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia, señalando que ambos países son socios históricos y economías complementarias, no rivales comerciales. Recordó que el intercambio bilateral supera los 2.700 millones de dólares y sostiene miles de empleos, cadenas productivas compartidas, transportadores, agricultores y pequeños y medianos empresarios que hoy sienten la incertidumbre económica en la frontera. Diazgranados, respaldado por gremios de comercio exterior, cuestionó que se usen aranceles del 30% bajo el argumento de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, pues esa estrategia rompe con la tradición regional de resolver los conflictos mediante inteligencia conjunta, cooperación y diplomacia. Para el candidato, vincular comercio y narcotráfico sienta un precedente riesgoso en América Latina, donde los problemas de seguridad son compartidos y solo se resuelven con Estado fuerte, inversión social, control territorial y trabajo binacional serio, no con guerras comerciales.

El hijo de Fundación con su gente
El candidato de “Los buenos tiempos”, Mario Sanjuanelo Durán, 105 en la lista de la coalición Demócrata Amplia por la Paz, la del logo de la D con la paloma de la paz, estuvo el fin de semana nuevamente en su natal Fundación, donde reiteró el cariño y agradecimiento por sus paisanos que confían en su elección como representante a la Cámara por el Magdalena. Mario agradeció a Alberto Larach, Adriana Crespo, Gustavo Manjarres, Jaime Pineda y Ana Torralvo por convocar a sus amigos y abrir los espacios para que pudieran escuchar sus propuestas legislativas. “Cada encuentro reafirma que este es un proyecto construido desde la gente para que la provincia tenga voz real y fuerte en la Cámara de Representantes”, dijo.

Gestión de Guida
La recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú, a través del dragado del caño que las conecta con el río Magdalena, fue una gestión adelantada por el entonces representante a la Cámara y hoy candidato por la coalición SUMA 101, Hernando Guida, una intervención que actualmente beneficia de manera directa a más de 4 mil familias rurales del departamento. Este proyecto permitió restablecer el flujo hídrico del ecosistema, fortalecer la actividad pesquera y agrícola, y mejorar las condiciones productivas de amplias zonas rurales, impactando no solo al municipio de Plato, sino a comunidades ribereñas del Magdalena que dependen de estas ciénagas para su sustento y desarrollo económico.