El alcalde presentó los vehículos que operarán 24/7 en zonas clave como El Rodadero y el Centro Histórico. La apuesta incluye renovar el relleno sanitario Palangana.
En un acto público realizado en el Parque Simón Bolívar, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, presentó oficialmente los nuevos vehículos satelitales de recolección de residuos sólidos, una estrategia con la que busca mejorar de forma urgente el servicio de aseo en sectores turísticos y responder a la presión de gremios y ciudadanos por una ciudad más limpia y ordenada.
“Sabemos que los problemas de los samarios no se resuelven con palabras, y uno de esos ha sido la recolección de residuos, especialmente en temporadas en las que recibimos a miles de visitantes”, declaró el mandatario. “Con esta apuesta lanzamos equipos satelitales que operarán 24 horas al día, 7 días a la semana en El Rodadero y el Centro Histórico, una respuesta directa al llamado del sector hotelero, de los gremios y de la ciudadanía que exigen una ciudad más limpia para recibir a los turistas y mejorar la calidad de vida”.
Según explicó, hasta la fecha se han renovado más de 300 contenedores y se han intervenido 13 puntos críticos de acumulación de basuras en distintos barrios de Santa Marta. Además, reveló que esta estrategia hace parte de una visión más ambiciosa que contempla transformar el actual relleno sanitario de Palangana en un parque tecnológico y ambiental, lo que considera un paso hacia una gestión moderna y sostenible de los residuos.
El lanzamiento de los camiones satelitales —conocidos así por su operación independiente, flexible y continua— representa un avance frente a las denuncias de acumulación de basura en puntos neurálgicos de la ciudad, especialmente en temporadas altas.
La Administración Distrital también destacó que estos nuevos vehículos permitirán una mayor cobertura en la prestación del servicio, mejorarán la respuesta operativa y disminuirán la afectación del espacio público por residuos mal dispuestos.
“Esto lo hacemos mientras avanzamos en una visión más ambiciosa. Convertir el relleno sanitario Palangana en un parque tecnológico y ambiental es reflejo del compromiso con el futuro y con una sostenibilidad real”, concluyó Pinedo.
Lea, además: Secretaría de la Mujer pide esclarecer casos de feminicidio y presunta violencia obstétrica en Santa Marta