Estas acciones se dan tras el incidente del buque ocurrido la noche del lunes causado por las condiciones climáticas adversas en el mar Caribe.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, informó sobre el encallamiento del buque cisterna de bandera colombiana INTERGOD VII presentado desde la noche del lunes 2 de febrero aproximadamente a las 10:30 p.m., en el sector de playa Los Cocos.
Tras el reporte emitido por el capitán de la embarcación a la Torre de Control, Vigilancia y Tráfico Marítimo, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia. En la operación participan la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia y remolcadores destacados en el sector para asegurar la embarcación.
Relacionado: Barco encalló en playa Los Cocos en Santa Marta
La autoridad confirmó que tanto el buque como sus tripulantes se encuentran en buenas condiciones y fuera de peligro. Como medida de precaución, se han adoptado protocolos estrictos de seguridad y protección ambiental para prevenir cualquier afectación al ecosistema marino, manteniendo una vigilancia permanente sobre la nave.
🚢 Avanza el retiro del buque en Los Cocos
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) February 3, 2026
A esta hora continúan las maniobras para retirar, de forma gradual, el buque que quedó encallado en la playa Los Cocos. Las labores se realizan poco a poco, mientras se monitorea el comportamiento del oleaje.
📍 Playa Los Cocos, Santa… pic.twitter.com/ZGFVxAMafK
Las primeras investigaciones de la Dimar apuntan a que el siniestro pudo ser provocado por las condiciones meteomarinas adversas que afectan actualmente al Caribe colombiano, debido al tránsito de frentes fríos en la región.
Relacionado: A la deriva y sin intervención: barco encallado golpea tajamar en Los Cocos
Como consecuencia de este evento y del clima inestable, la Capitanía de Puerto ha determinado la restricción total a la navegación de buques y operaciones portuarias en el corredor afectado, así mismo, la prohibición del uso de playas para bañistas y turistas hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad meteorológica.
La Dirección General Marítima continúa adelantando las acciones necesarias para establecer las causas exactas del siniestro y proceder con el rescate de la embarcación una vez el clima lo permita.