Manuel Carrerá Machado, el arquitecto cubano que hizo el Teatro Santa Marta y otras obras importantes

Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Distrito Histórico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Personajes Siglo XX

Manuel José Carrerá Machado fue uno de los más sobresalientes personajes en la arquitectura de Santa Marta y en varias ciudades de la región Caribe, donde marcó nuevas tendencias estilísticas de su época. Nació en La Habana, Cuba, en 1913. Es recordado en la capital del Magdalena por el diseño y la construcción del histórico Teatro Santa Marta, entre otras obras de gran relevancia.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Ficha informativa:


Manuel José Carrerá Machado.
Nacimiento: 1913, La Habana, Cuba.
Fallecimiento: 1981, Barranquilla.
Ocupación: arquitecto y docente.

Estudió bachillerato entre 1920 y 1927 en la misma institución en la que después se graduaron Fidel y Raúl Castro: el colegio de Belén de la comunidad de los jesuitas. Su familia siempre estuvo ligada a la construcción y Carrerá continuó el camino. Cursó estudios superiores en la Escuela de Ingenieros y Arquitectos, adjunta a la Universidad de La Habana y después viajó a Nueva York para seguir con su carrera de arquitectura en la Universidad de Columbia y culminarla en 1934. Sus tres hermanos fueron arquitectos y su bisabuelo fue ingeniero.

El arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente narra en su libro ‘El Teatro Santa Marta: ícono cultural de Santa Marta’ que Carrerá conoció en Nueva York al arquitecto barranquillero Samuel Hollpeter, quien fue el que lo recomendó para trabajar con la prestigiosa firma Cornelissen & Salzedo de Barranquilla, y así se dio su llegada a Colombia.

Imagen del arquitecto cubano Manuel José Carrerá Machado.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


Ospino añadió en su obra que “con el paso de los años (Manuel Carrerá) logró extender su labor a Santa Marta y Cartagena, e incluso Valledupar donde presentó un proyecto de planificación urbana, encomendado por el Concejo Municipal. Trae nuevas propuestas a la altura de los revolucionarios arquitectos modernistas de su época, que responde a soluciones arquitectónicas acordes al clima caribeño, iluminación y ventilación en sus obras, diferenciándose de los arquitectos contemporáneos que sacrificaban la función por la plástica”.

Le puede interesar: Playa Puerto Gaira: tranquilidad y naturaleza cerca a El Rodadero en Santa Marta

El libro ‘El Teatro Santa Marta: ícono cultural de Santa Marta’ agrega que Carrerá trajo nuevas propuestas a la altura de los revolucionarios arquitectos modernistas de su época, que respondían a soluciones arquitectónicas acordes al clima caribeño, iluminación y ventilación en sus obras, diferenciándose de los arquitectos contemporáneos que sacrificaban la función por la plástica. En ese tiempo relucía la arquitectura de transición del neoclasicismo a la arquitectura moderna, llamado estilo ‘Art Deco’.

Foto de una de las obras de Manuel Carrerá: el Hotel Tayrona frente a la Bahía de Santa Marta.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


Obras en Santa Marta

-Hotel Tayrona 

-Teatro Santa Marta 

- Clínica Infantil “Manuel Guardiola”, llamada la Gota de Leche. 

-Casa “Trespuntá”, avenida del Libertador.

-Edificio y Balneario del Casino en el Rodadero.

Carrerá también hizo importantes obras en Barranquilla como el Edificio Scatda, Jardín Águila, edificio García, Teatro Murillo, edificio Emiliani y el Teatro Colón. En Ciénaga construyó el Hotel Tobiexi y el Hospital San Cristóbal.

Imagen antigua del Teatro Santa Marta. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

El Teatro Santa Marta

La obra surgió por iniciativa del gobernador José Benito Vives De Andréis. La construcción comenzó el 10 de junio de 1942 y terminó siete años más tarde, cuando el mandato departamental estaba a cargo de José María Daza Riveira. La inauguración del teatro se dio el 19 de junio de 1949. A través de la resolución 0948 de 2006 del Ministerio de Cultura se declaró al Teatro Santa Marta como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Tuvo tres nombres durante su gestión: Teatro Moderno de Santa Marta, Teatro Nacional de Santa Marta y Teatro Eduardo Santos.

Quizás le interese: ‘Rodrigo de Bastidas’: la identidad cultural de Santa Marta

Álvaro Ospino Valiente, arquitecto e historiador, describe que las obras de Manuel Carrerá se distinguían por el cubismo en sus volúmenes con líneas perpendiculares, esquinas redondeadas, utilización de delgados voladizos sobre vanos y satisfacían las necesidades climáticas con el juego de volúmenes.

Foto de Manuel Carrerá Machado (encerrado en el círculo).
Crédito: Archivo Histórico del Atlántico.

 

Muerte

Manuel Carrerá Machado estuvo radicado en Barranquilla durante varios años, donde trabajó como docente catedrático los últimos años de su vida en las facultades de arquitectura de la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe. 

Carrerá fue considerado como uno de los padres de la arquitectura moderna en Colombia. Sus estudiantes universitarios y sus colegas le decían ‘El Maestro’. Falleció en Barranquilla el 6 de noviembre de 1981.

Lea también: Santa Marta, 500 Años: historias que dejaron huella

Más Noticias de esta sección