‘Rodrigo de Bastidas’: la identidad cultural de Santa Marta

Distrito Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Con el nombre de Don Rodrigo de Bastidas, han sido bautizados un barrio, dos colegios, una condecoración, el malecón de la ciudad, un edificio y la localidad administrativa 2.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Desde la llegada a esta parte del continente de Don Rodrigo de Bastidas y la fundación de Santa Marta el 29 de julio de 1525, han transcurrido ya 500 años.

El nombre del fundador de la ciudad se ha mantenido en el tiempo y se exhibe con orgullo en la condecoración ‘Gran Cruz de Bastidas’, la más importante distinción que se entrega en Santa Marta a personajes por su desempeño y trabajo en beneficio de la ciudad; la urbanización Rodrigo de Bastidas, conocida popularmente como ‘barrio Bastidas’, uno de los más representativos y de los primeros en ser fundados; centros educativos, la plazoleta en donde está ubicado el monumento en su honor, sobre el Camellón, un edificio de apartamentos en El Rodadero y una de las divisiones territoriales del Distrito.

Vea video completo ‘Rodrigo de Bastidas’: la identidad cultural de Santa Marta

La ‘Gran Cruz de Bastidas’

La Gran Cruz de Bastidas distinción creada por el Congreso de la República
a través de la Ley 17 de 1989. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Esta distinción fue creada por el Congreso de la República a través de la Ley 17 de 1989. Solo es impuesta una vez al año en ceremonia del 29 de julio y de forma extraordinaria cuando se le otorga a personalidades extranjeras que visitan la ciudad y no coincida la estadía con las fechas estipuladas anteriormente.

Una junta integrada por el Alcalde Distrital; el presidente, el vicepresidente y el secretario del Concejo Municipal de esta ciudad, establece quienes serán los homenajeados entre aquellas personas que se han distinguido por sus servicios a la ciudad desde diferentes esferas. El galardón también se otorga a los extranjeros que en alguna forma se hayan vinculado o aportados beneficios para el desarrollo económico y social de la ciudad.

El Mercadito Bastidas, comercio que funcionó en el barrio por muchos años.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR

La ley fue firmada por el entonces presidente del Senado del Ancízar López López, de la Cámara de Representantes, Francisco José Jattin Safar, Crispín Villazón de Armas, como secretario General del Senado de la República y Luis Lorduy Lorduy, quien oficiaba como secretario General de la Cámara de Representantes.

Camellón ‘Rodrigo de Bastidas’

Vista del Camellón o Paseo Peatonal Bastidas. A la derecha, dentro del mar,
se construyó una plataforma para los actos de la Fiesta del Mar, 1962.
Foto Emilio Poutay & Asoc.

Datos extractados de la publicación ‘Reseña Histórica del Camellón o Paseo Peatonal Bastidas de Santa Marta, realizada en mayo de 2017 por Emilio Poutay & Asoc. y el arquitecto Álvaro Ospino Valiente, indican que este lugar localizado entre la calle Cangrejalito o Santa Bárbara (10C) y Santa Rita (calle 22) y que corre 780 metros lineales paralelo de norte a sur con la del Fundador o carrera 1C, bordeando la playa del Centro Histórico, sobre una área de aproximadamente 33.053.09 metros cuadrados, es un bien de uso público y principal espacio público de la ciudad de Santa Marta, sitio tradicional del paseo vespertino preferido por las familias samarias, que constituía en un pasado no muy lejano, la última actividad de la parsimoniosa rutina cotidiana de la población; aquí llegaban las naves marítimas, principal medio de transporte durante la dominación española.

Le puede interesar: El primer himno de Santa Marta: una joya musical nacida del amor por la ciudad

Elsy Beatriz Candelario Montes, una de las primeras habitantes de la urbanización
Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

El Camellón tuvo su época de esplendor en la década de los sesenta, cuando el turismo aparecía como nueva fuente de recursos ante la caída de las exportaciones de banano por el retiro de la Compañía Frutera de Sevilla; también ha sido escenario ideal para el disfrute de la Fiesta del Mar desde 1959, el evento cultural más importante de la ciudad.

El Camellón Rodrigo de Bastidas ha tenido diversas intervenciones a lo largo de los años, conservando su esencia natural ofreciendo el espacio ideal para caminar entre sus palmeras y jardines y observar la puesta del sol.
En los últimos años, se dotó el espacio con las llamadas máquinas biosaludables, no apropiadas para sitio, rebajando la categoría que lo mantenía al nivel de los demás del mismo género; también se retiraron las esculturas indígenas que ofrecían un bonito contraste y que formaban parte del recorrido turístico y cultural de la bahía.

EL INFORMADOR 1989 trabajos de pavimentación de las calles de la urbanización
Rodrigo de Bastidas, la administración del alcalde Alfonso Vives Campo.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR

El Plan Maestro del Centro Histórico de Santa Marta definió en una de sus líneas estratégicas, que se requería dotarlo de una infraestructura que facilitara su implementación, como la construcción de un muelle turístico, un escenario artístico marino, integrar la isla del Morro con su fortaleza recuperada y la materialización de una fachada al mar.

Urbanización ‘Rodrigo de Bastidas’

Parroquia San Judas Tadeo. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

El nacimiento de la Urbanización Rodrigo de Bastidas, más conocida como el barrio Bastidas se remonta a los años 60s, cuando empezaron adjudicarse las viviendas a través del Instituto de Crédito Territorial, (que en 1.991) paso a llamarse Inurbe, siendo liquidado en 2003)

Argumentan algunos que eran entre 20 y 25 núcleos familiares, entre los que se encontraban el de Rafael Rodríguez y el de Miguel González, quienes fueron prácticamente los fundadores. A ese sector, en 1961 también arribó la familia Cuello, de la que hacía parte Edmundo, quien para ese entonces fue el encargado del papeleo para que a sus padres les entregaran el crédito para su vivienda que al final quedó ubicada en la parte alta.

Lea también: 
El primer himno de Santa Marta: una joya musical nacida del amor por la ciudad

En diálogo con EL INFORMADOR, Edmundo Cuello señaló que para la época en que él y su familia llegaron a este sector del nororiente de Santa Marta, todo era tranquilidad, hermandad entre los pocos habitantes, pero con la deficiencia de acueducto y alcantarillado.

Edmundo Cuello fue uno de los primeros habitantes que llegó a la urbanización
Bastidas de Santa Marta. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Y fue precisamente, el digno empresario de la época, Don José Benito Vives De Andréis, quien se apersonó para buscarle una solución a estos problemas lo más pronto posible, logrando que a los tres días se iniciaran los trabajos para la obtención de estos servicios que él consideró vitales para esa comunidad.

“Nosotros estábamos trabajando en el arreglo de la carretera cerca del puente de Bonda. Por allí venían pasando hacia Santa Marta varios vehículos con una comisión de Bogotá de la que hacía parte Don Pepe Vives De Andréis; se bajaron y aprovechamos para decirles que no teníamos los servicios de acueducto y alcantarillado en el barrio Bastidas; de una, y sin pensarlo dos veces, Don Pepe dijo que se hacía cargo de la solución al problema y que en cinco días nos estaba contestando si se podía o no. Solo tres días habían pasado y ya nos estaba respondiendo señalando que había un pequeño problema, y era un mínimo aumento en el costo de las casas, a los que los propietarios no les vimos problema. Y seguidamente se iniciaron los trabajos para beneficiar a los residentes de la parte alta con estos servicios. Nos solucionó el problema”, dijo Cuello.

Así mismo, los Candelario Montes, del que hace parte, Elsy Beatriz, quien a sus 73 años, bien vividos, según ella y de los cuales lleva 63 como residente en esa localidad, dice que cuando apenas tenía 10 años de edad, junto con sus padres y hermanos, fue una de las primeras personas que llegó al sector en el que predominaba el barro amarillo arcilloso; la maleza hacía invisible las pocas casas de los alrededores, dificultando el traslado a otros lugares de la ciudad, principalmente por la falta de transporte, obligando a caminar varios kilómetros en caminos de herradura para llegar a lo que era el centro y la zona comercial.


“Llegamos y acá encontramos a la familia Cuello Acosta y un señor conocido como ‘Mundo’, el señor Henao y su esposa Enriqueta, Pedro Manjarrez con su esposa de nombre Clara; estaban los Camargo, Nelson Fernández con su familia”, dijo la mujer quien señaló que con su familia llegó a la urbanización procedente del barrio Cundí en donde vivían arrendados, el lote que les habían adjudicado.

“El barrio Bastidas ha crecido vertiginosamente y después se fue poblando . Sus cerros eran limpios, hermosos a diferencia de ahora. Aquí se respiraba tranquilidad, mucha paz y seguridad hasta el punto que había casas que no tenían puertas; no se perdía nada y vivíamos tranquilos. Época que una sigue añorando”, argumentó la ama de casa a EL INFORMADOR.

Colegios “Rodrigo de Bastidas”

En la obra Historias Del Magdalena, Raúl Ospino Rangel, resalta que en 1964 fue creado el colegio de Bachillerato Cooperativo de Santa Marta que posteriormente fue movido a la avenida del Libertador por determinación del Ministerio de Educación, como regalo a la ciudad por los 450 años en 1975; se construyó entonces el Colegio Nacionalizado Rodrigo de Bastidas, operado a nivel nacional. Posteriormente pasa a jurisdicción distrital y toma el nombre de Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas.

“Fue fundado el primer colegio de bachillerato cooperativo, que lleva su nombre, y que años después fue trasladado cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, con el nombre Institución Educativa Distrital Rodrigo Galván de la Bastidas, localizado en la avenida El Libertador con la diagonal 32.

Lea también: 
Marta de Betania: la santa que inspira a Santa Marta desde el servicio y la devoción

De igual forma, Ospino Rangel en su obra manifiesta que, “en el 2015, fue demolida la sede del I.E.D. Rodrigo de Bastidas, en la que tres mil alumnos del sector recibían clases para construir una mejor sede entregada en 2.018 con muchas críticas al notarse rápidamente el

Localidad 2 - Rodrigo de Bastidas

La Localidad 2, “Histórica Rodrigo de Bastidas”, es una de las divisiones administrativas de Santa Marta establecidas a través del Acuerdo distrital 009 de 2015. Esta localidad toma su nombre de Rodrigo de Bastidas en honor al fundador de la ciudad.

El alcalde local actualmente es Eduardo Jaramillo Noguera, y su sede está ubicada en el Centro Comercial Quinta Avenida (carrera 5 # 26–35), zona céntrica de la capital del departamento de Magdalena. Está conformada por 159 barrios de las antiguas comunas 2 (Central), 3 (Pescaíto-Almendros-Juan XXIII), 4 (Polideportivo-El Jardín) y 5 (Santa Fe-Bastidas), junto al corregimiento de Taganga.

Plazoleta Rodrigo de Bastidas

Vista del Camellón o Paseo Peatonal Bastidas. A la derecha, dentro del mar, se
construyó una plataforma para los actos de la Fiesta del Mar, 1962.
Foto Emilio Poutay & Asoc.

En la Plazoleta Rodrigo de Bastidas o Plaza de las Armas, descansa el monumento del fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas. Esta plaza o plazoleta, presenta una excelente vista del viejo puerto a un lado y de la moderna marina en el otro, bordeando las playas de la bahía con vista hacía el Morro, el centinela de la ciudad, anclado en el mar. Este Monumento instalado en 1928, invita a samarios y turistas, a visitar y deleitarse con los hermosos paisajes que ofrece. Fue objeto de controversia cuando se eliminó el hermoso barandal en el que se encontraba la estatua que contaba con más de 50 años

Edificio Rodrigo de Bastidas

Edificio Rodrigo de Bastidas. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Ubicado en el sector turístico de El Rodadero, (calle 7 cra 2) forma parte de la arquitectura moderna de la ciudad con rasgos y alturas características de los años 60. Es un edificio de apartamentos en un inicio destinado a vivienda y a turismo.

Más Noticias de esta sección