La “verdadera Joya dela Corona”: el Centro Histórico de Santa Marta

Vista panorámica de Santa Marta, que hoy llega a sus 500 años de fundada.

Actualidad 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
“…Que el Centro Histórico de Santa Marta constituye el vestigio más antiguo e importante del proceso de poblamiento en el territorio colombiano, pues su fundación data de 1525..” Mincultura.
La Ley 163 de 1959, reglamentada a través del Decreto Nacional 264 de 1963, en su Artículo 4, declaró todo el Centro Histórico de Santa Marta como Monumento Nacional, así como la Quinta de San Pedro Alejandrino. Hoy conocidos como Bienes de Interés Cultural de la Nación (BIC) de acuerdo con la Ley General de Cultura 397 de 1997 que además ante la preocupación de defender estos espacios los puso por encima de los planes de Ordenamiento Territorial (POT) con el fin de evitar que las decisiones de las administraciones de turno pudieran causarles alteraciones de algún tipo.

El Parque Bolívar, uno de los sitios mejorados en la primera fase de la recuperación
del Centro Histórico de Santa Marta. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

La Resolución 1800 de 2005, estableció el Plan Especial Protección del Centro Histórico de Santa Marta y en el 2009 fue creado el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), un instrumento de planeación para proteger estos bienes y que se complementó un año más tarde con el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRHC), que desde 2010 facilitó la ejecución de varios de los PEMP en el país.

El exalcalde de Santa Marta, Alfonso Vives Campo, primero en preocuparse
por la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Alfonso Vives Campo
En 1987, el entonces alcalde de Santa Marta, doctor Alfonso Vives Campo, se preocupó por la recuperación del Centro Histórico, por su gran valor cultural, arquitectónico y patrimonial.

Para ello, con su propio recurso financió la visita de un equipo de expertos franceses que estuvo durante cuatro meses en la ciudad haciendo el levantamiento de los inmuebles ubicados en la zona vieja, base de lo que años después se conoció como el Plan Centro.

Le puede interesar: 
Descubra Playa Salguero: una playa bonita y tranquila en Santa Marta

El estudio comprendió a todas las casas y edificaciones entre las avenidas del Fundador (carrera primera) y Campo Serrano (carrera quinta)
y las calles Cangrejalito (calle 11) y Santa Rita (calle 22). Se inventariaron los inmuebles del Centro Histórico, estudiando cada fachada, estableciendo la tipología del sector.

Edgardo Vives Campo, gestor del llamado ‘Plan Centro’.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Edgardo Vives Campo
En la tercera administración del exalcalde, Edgardo Vives Campo (1995-1997), se dio inicio a la restauración del mobiliario histórico de la ciudad, sentando las bases que permitieron Plan Especial de Protección del Centro Histórico, conocida como ‘El Plan Centro’, creando para ello la Corporación Centro Histórico de Santa Marta para incentivar el turismo y comercio a gran escala a través de la conservación, restauración y organización
En el año 2003, sin estar al frente de cargo alguno, recibió en la sede de EL INFORMADOR al vicepresidente Santos de visita en Santa Marta, quien conoció y se enamoró de la propuesta de rescatar la zona antigua de la ciudad prometiendo gestionar los recursos para su ejecución, poniendo en marcha el Plan Centro, con el que se recuperó el Centro Histórico de Santa Marta.

Jose Francisco Zuñiga exalcalde de Santa Marta.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR

José Francisco Zúñiga
Durante la alcaldía de José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, el 16 de diciembre del 2005, el Gobierno Nacional estableció ‘El Plan Centro’, a través de la Resolución 1800 del mismo año.

Se plantearon dos fases: La primera, (2007-2009), recuperando diferentes zonas de interés, enfocándose en la peatonalización de los parques Bolívar y Santander (Los Novios); las plazas San Francisco y de La Catedral; del Callejón del Correo (carrera segunda) y de la calle Tumbacuatro (calle 19). Igualmente, se incluyó el Malecón o Camellón ‘Rodrigo de Bastidas’.

Quizás le interese:
 EL INFORMADOR, siempre en defensa de los samarios

El exvicepresidente Francisco Santos Calderón junto con el entonces Senador
de la República, Luis Vives Lacouture, entre otras personas, recorriendo el Centro
Histórico de Santa Marta antes de su intervención para poner en marcha el Plan Centro
(enero del 2006, Archivo EL INFORMADOR).

Francisco Santos
El vicepresidente de la época Francisco ‘Pacho’ Santos Calderón quien lideró el proyecto para el centro de Santa Marta con el apoyo del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En 2006 se le dio inicio al proyecto Plan Centro, con el apoyo del gobierno nacional que dispuso de los recursos por 70 mil millones de pesos, logrando Santos Calderón, gestionar el 50 por ciento de lo asignado. Este avance “se perdió porque las tres administraciones distritales pasadas no hicieron nada”

“La segunda fase que contemplaba enterrar los cables y peatonalizar todo el centro tenían unos costos de 50 mil millones de pesos, pero al cambiar de gobierno en la ciudad y en el país estos proyectos no se ejecutaron”; así lo dio a conocer Francisco Santos, expresidente de Colombia, en diálogo con EL INFORMADOR.

Luis Vives Lacouture, Y la Ley de Distritos
El empresario Luis Eduardo Vives Lacouture, siendo Senador de la República fue el creador de la Ley 768 de 2002, con la que se adoptó el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta que persigue el desarrollo integral de estas zonas.

Lea también: Centro Histórico de Santa Marta: entre la memoria y la transformación

En las disposiciones especiales aplicables exclusivamente al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta dice que se promoverá la celebración de convenios y tratados internacionales para organizar un centro de convenciones, un museo y una biblioteca que funcionarán en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que recoja e integre bienes, memorias, elementos, documentos y demás objetos y obras que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los países bolivarianos e hispanoamericanos.

CAF aprueba préstamo por 20 millones de dólares para Santa Marta
En el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta, CAF aprobó un préstamo para impulsar la renovación urbana del centro de Santa Marta y la gestión del agua. Se trata del primer préstamo otorgado por CAF a la ciudad, y responde al cumplimiento de las metas financieras de la ciudad.

Más Noticias de esta sección