Pedro Messía de la Cerda y Manuel Guirior, virreyes de la Nueva Granada

Distrito Histórico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Personajes Siglo XVIII

Pedro Messía de la Cerda nació en Córdoba, España en el año 1700. Manuel de Guirior y Portal vino al mundo el 21 de marzo de 1708 en Navarra. Ambos fueron virreyes del Nuevo Reino de Granada. Messía fue el sexto virrey, y Guirior, su reemplazo, el séptimo. En sus períodos, intentaron contener las ofensivas de los guajiros y buscaron su sometimiento, los dos con distintos métodos de pacificación, aunque con escasos resultados. También tomaron decisiones sobre la construcción de la Catedral samaria.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Ficha informativa:

Pedro Messía de la Cerda.
Nacimiento: 16 de febrero de 1700, Córdoba, España.
Fallecimiento: 15 de abril de 1783.
Ocupación: militar y marino.

Después que la Catedral de Santa Marta quedara destruida por un fuerte temblor, se hizo el proyecto del cuarto y actual templo, por el arquitecto Diego de Rueda, maestro mayor de las obras y fortificaciones de Cartagena. Rueda cimentó el nuevo edificio y envió al obispado un plano de su propósito, fechado en marzo de 1757, pero la idea se olvidó pronto por la indecisión de las autoridades locales, de acuerdo con el artículo “Arquitectura religiosa en la Nueva Granada. La catedral de Santa Marta durante el siglo XVIII”, escrito por Manuel Gámez Casado. 

Según describe el arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente en su artículo ‘Santa Marta ciudad dos veces santa’, divulgado en la Academia de Historia del Magdalena, fue entonces cuando “el virrey Pedro Messía de la Cerda, comisionó al ingeniero militar Antonio de Narváez y La Torre, acompañado del delineador Juan Cayetano Chacón, para que elaboraran los planos y perfiles de la nueva Catedral, con un presupuesto de 54.093 pesos. Por fin, el 8 de diciembre de 1766 paradójicamente el día de la Inmaculada Concepción, se colocó la primera piedra. La construcción de la obra fue lenta por los pocos recursos decretados por el monarca, por muchos años permaneció en cimientos y con riesgo de perder lo invertido. Ya el presupuesto ascendía a 59.000 pesos”.

Cita la Diócesis de Santa Marta en su archivo histórico que “bajo el episcopado del 25 obispo, el dominico Agustín Manuel Camacho y Rojas, se puso la primera piedra de la construcción de la Cuarta y definitiva Catedral. Este proyecto estuvo avaluado en 59.759 pesos”.

Le puede interesar: 
Bernardo Botero Álvarez: fundador de la Iglesia San Francisco, autor de 14 cartas pastorales que promovían la vida cristiana

Añade Ospino Valiente que posteriormente, “el virrey Manuel Guirior opinaba que era más urgente fortificar la plaza, que construir un edificio demasiado lujoso y magnífico para una población tan pequeña. Por lo que mandó a suspender los trabajos y propuso suprimir el obispado de Santa Marta, agregándolo a la mitra de Cartagena”. 

El historiador afirma que “a decir verdad, el volumen de la Catedral estaba fuera de contexto, era una obra demasiado imponente para el perfil urbano que presentaba la ciudad para esa época. Los trabajos de la Catedral no avanzaban, vinieron a intensificarse entre los años de 1790 y 1794, con el concurso del director de reales obras, el ingeniero militar Antonio Marchante. En septiembre de 1794, Marchante entregó terminada la Catedral en obra blanca, pero faltaba lo necesario para su puesta en servicio como: ornamentos, pilas, silletería, vasos sagrados, libro, órgano, cómodas, etc. Sólo hasta julio de 1796, el gobernador Antonio de Samper, hace entrega formal de la obra para su consagración”.

Reseña de Messía

Pedro Messía de la Cerda fue marino y militar de la Real Armada española, con el rango de teniente General. La Real Academia de Historia asevera que “el 13 de marzo de 1760, mediante Real Decreto, fue nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada con una asignación de 40.000 pesos anuales más la ayuda de costa”. Añade que, “para cumplir con su nuevo destino, el 18 de septiembre de 1760 embarcó Messía en el navío Castilla que lo condujo a Cartagena de Indias, donde desembarcó el 26 de octubre. Le acompañaba, como su médico personal, José Celestino Mutis, galeno y naturalista gaditano, célebre por haber promovido y dirigido la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)”. 

Entre las obras de defensa adelantadas en Cartagena de Indias durante su administración se destacan el cierre de Bocagrande y el refuerzo de la escollera y demás fortificaciones, obras ejecutadas por el ingeniero Antonio de Arévalo. También en Portobelo, Maracaibo, Panamá, Santa Marta y Guayaquil se llevaron a cabo obras menores y se levantaron planos de las fortificaciones; en este último puerto se incrementó la explotación de maderas para la construcción de bajeles, afirma la Real Academia de Historia, RAH.

Quizás le interese: 
Manuel Carrerá Machado, el arquitecto cubano que hizo el Teatro Santa Marta y otras obras importantes

Otra de sus relevantes gestiones fue la de levantar el Plano geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá, lo que permitió una demarcación mejor y más exacta de las provincias con la definición de sus límites, el detalle de sus accidentes geográficos (ríos, islas, plazas de armas, territorios indígenas) y una breve descripción de su estado civil, político y militar. Además, supervisó la expulsión de los 187 jesuitas que vivían en Nueva Granada, sanción promulgada por Carlos III, y organizó en 1774 la Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá (hoy Biblioteca Nacional de Colombia), la primera de carácter público que funcionó en América.

Desde 1767, Messía venía solicitando la exoneración del mando por problemas de salud. Se veía afectado por el clima frío de Santa Fe de Bogotá, sufría progresiva pérdida de la vista y ataques de amnesia. En 1772 viajó a Cartagena y entregó el mando el 31 de octubre tras un gobierno de 12 años. Volvió a España en la embarcación que había viajado su sucesor Guirior y falleció a los 83 años en Madrid.

Más Noticias de esta sección