Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Picos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto Juan Ignacio Vives Lacouture.

Distrito Histórico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional en Santa Marta: patrimonio que trasciende el tiempo

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta (PNN-SNSM), declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional mediante el Decreto 1192 del 26 de mayo de 1977, se localiza en la majestuosa sierra del mismo nombre, considerada el sistema montañoso litoral más alto del planeta.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Vea el video completo Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Según la Resolución No. 0136 del 17 de febrero de 2023, el parque cuenta con una extensión aproximada de 573.312 hectáreas y abarca territorios en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Se extiende desde el nivel del mar, entre los ríos Don Diego y Palomino, hasta las cumbres nevadas que superan los 5.700 metros de altitud, atravesando todos los pisos térmicos y ecosistemas, desde playas tropicales hasta los páramos.

Además de su riqueza natural, esta área coincide con los territorios ancestrales de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, a través de los resguardos Kogui-Malayo-Arhuaco, Resguardo Arhuaco de la Sierra y Resguardo Kankuamo, convirtiéndose en un espacio de vital importancia espiritual y cultural.

Patrimonio de la humanidad

La Sierra Nevada de Santa Marta es una de las regiones más biodiversas del mundo y uno de los lugares con mayor concentración de endemismo en el planeta. Su declaratoria como parque nacional natural no solo protege su riqueza ecológica, sino también su profunda dimensión espiritual y cultural.

Le puede interesar: Hospital San Juan de Dios: Legado de salud y visión de José Benito Vives de Andréis

Más Noticias de esta sección