El río Manzanares, en su recorrido por la parte alta de la vereda Masinga, en el corregimiento de Bonda, encanta a sus visitantes con sus aguas cristalinas y una paz indescriptible.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
En las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del Parque Distrital Natural Bondigua, se esconde un lugar paradisíaco y sereno, alejado del bullicio de la ciudad, donde la naturaleza abraza al visitante: el Paso del Mango, un balneario poco concurrido que atrae principalmente a senderistas y ciclistas aficionados que buscan desconectarse de la rutina diaria.
Este rincón natural, que en los últimos años ha ganado reconocimiento entre samarios y turistas, sigue siendo un refugio ideal para escapar del calor citadino y refrescarse en las frías y limpias aguas del río Manzanares, principal afluente de Santa Marta.

en el Paso del Mango.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Ruta de acceso
Aunque los fines de semana hay un leve incremento de visitantes, el Paso del Mango conserva su ambiente tranquilo, ideal para conectarse con la naturaleza. Para llegar, se puede tomar un bus que cubra la ruta hacia Bonda y bajarse en la “Y” de la entrada del corregimiento, donde hay un local comercial. Desde allí, se toma una motocicleta hasta el destino final.
Vea video compleo de Paso del Mango:
Otra opción es continuar en el bus y pedir al conductor que lo deje en la entrada de la vereda Masinga. Desde ese punto, hay un recorrido de aproximadamente seis kilómetros hasta el Paso del Mango, que muchos aventureros prefieren hacer a pie, disfrutando del paisaje rural. El camino, mantenido por la comunidad para facilitar el turismo en la zona, es una mezcla de tramos de placa huella y partes arenosas.
Le puede interesar: Quebrada Valencia: una perla ecoturística de pozos cristalinos

Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Le puede interesar: Santa Marta florece con el espectáculo dorado de la ‘lluvia de oro’
La vía está bien señalizada, lo que hace fácil llegar al lugar. Al arribar, el río Manzanares da la bienvenida con una pequeña pero encantadora cascada de aguas cristalinas y frías.
En el sitio hay ecohoteles que ofrecen pasadías y servicio de alimentación. Sin embargo, si no se va a tomar ninguno de estos servicios, es recomendable llevar alimentos.
Tipo de turismo en el Paso del Mango
Los principales visitantes de este rincón natural son senderistas y ciclistas de montaña que incluyen esta ruta en sus travesías. La vía, al ser montañosa, representa un reto físico que se ve recompensado con el contacto directo con la naturaleza y las impresionantes vistas panorámicas de Santa Marta.

que ofrece el Paso del Mango en Santa Marta, alejado del bullicio de la ciudad.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Quizás le interese: Empresarios internacionales recorren Santa Marta y Barranquilla
Durante el trayecto hacia el balneario, es común encontrar decenas de árboles de mango de diferentes especies. En época de cosecha, es habitual ver camiones recolectando esta fruta en los alrededores, de allí proviene el nombre del lugar.
El Paso del Mango se mantiene limpio, gracias al compromiso de líderes comunitarios que, con pedagogía y señalización, han promovido la conciencia ambiental entre los visitantes. Mantener el área libre de desechos es crucial, ya que a pocos metros de la cascada se encuentra la bocatoma del acueducto de Santa Marta, desde donde se capta buena parte del agua potable que abastece a la ciudad.