Rodrigo de Bastidas, el español que fundó la ciudad más antigua de Colombia: Santa Marta

Distrito Histórico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Personajes Siglo XVI

Explorador y fundador de la primera ciudad de Colombia, que cumple 500 años. Nació en el barrio Triana en Sevilla, España en 1473. Descubrió toda la región Caribe colombiana al recorrerla en 1501 con el cartógrafo navegante Juan De La Cosa y el también conquistador Vasco Núñez de Balboa.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Ficha informativa:

Rodrigo de Bastidas
Nacimiento: 1473, Sevilla, España.
Muerte: 28 de julio de 1527. Santiago de Cuba.
Ocupación: Conquistador.

Sobre la ocupación de Bastidas, los cronistas siempre han descrito que era escribano en Triana antes de haber emprendido su recorrido, sin embargo, existe otra versión citada por la Real Academia de la Historia, que señala que seguramente era un “marino”. El historiador José Joaquín del Real Díaz cita que Martín Fernández de Navarrete cometió un error al transcribir la abreviatura de “vecino” por la de “escribano” en una ejecutoria. Con base en lo anterior la RAH afirma que Bastidas era vecino de Triana y marinero, capitán y maestre de su embarcación. 

Bastidas y su llegada a Santa Marta

El geólogo, historiador, coronel Joaquín Acosta escribió en su “Compendio Histórico –Descubrimiento y colonización de la Nueva Granada” que, el fundador “fiel a su antiguo plan de ganar las voluntades de los indígenas tratándoles con humanidad y consideraciones, logró sentar paces con los Gairas, Tagangas y Dorsinos, tribus que rodeaban el lugar, y acopió considerable cantidad de oro en una entrada que hizo a Bonda y Bondigua, la que se negó a distribuir entre los compañeros antes de haber pagado los gastos del armamento”. Cuenta la historia que los Bonda no tenían la misma disposición y arremetieron contra los españoles en diferentes oportunidades con flechas envenenadas.

Sobre la fundación, la construcción de iglesia, calles y plazas de la ciudad, Arturo Bermúdez relató que “cuando Bastidas llegó en 1525 a la Bahía que desde su primer viaje había bautizado como Santa Marta, inmediatamente a continuación de la playa un espeso bosque de árboles cubría todo el terreno.

Lo primero que hizo fue levantar las casas para todas las personas que traía en su empresa colonizadora, para lo cual escogió un lugar adecuado; taló los bosques y dejó un claro donde comenzó a levantar las casas de madera y paja, aprovechando los recursos naturales de la región”.

Monumento en el que descansan las cenizas del fundador de Santa Marta, don Rodrigo de Bastidas, en la Catedral Basílica Menor de Santa Marta.
Monumento en el que descansan las cenizas del fundador de Santa Marta,
don Rodrigo de Bastidas, en la Catedral Basílica Menor de Santa Marta.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


Muerte

El teniente general de Rodrigo de Bastidas, llamado Pedro de Villafuerte, quien era su mano derecha y uno de los que acompañó al Adelantado en la fundación de Santa Marta, armó un entramado para asesinarlo y repartirse el botín. Por ambición lo traicionó después de haber recibido toda su confianza y de haber llegado a administrar sus negocios.

Entre cinco o seis hombres se metieron de noche en la casa del gobernador Bastidas y lo apuñalaron cuando dormía. No lograron matarlo en ese momento gracias al soldado conquistador Rodrigo Álvarez Palomino, quien acudió en su ayuda y evitó que el traidor lo rematara. Sin embargo, quedó mal herido y después intentó trasladarse a Santo Domingo para recibir mejor atención médica.

Le puede interesar:
 Bahía de Santa Marta: paraíso costero que combina historia, cultura y naturaleza

No alcanzó a llegar a su destino por causa de los vientos y su embarcación tuvo que recalar en Santiago de Cuba, donde por sus condiciones de salud falleció el 28 de julio de 1527.

Ver video completo Personajes que han marcado los 500 años de Santa Marta siglo XVI



Cenizas

Los restos del fundador Bastidas fueron exhumados por su hijo Rodrigo y enterrados en el templo más antiguo de América, la Basílica Catedral de Santa María de la Encarnación, en Santo Domingo. Posteriormente, las cenizas de Rodrigo de Bastidas fueron trasladadas desde República Dominicana a Santa Marta en 1953 por petición del gobierno local y reposan en la Catedral Basílica del Centro Histórico de la ciudad en la actualidad.

Semblanza Rodrigo de Bastidas

1468 – Nacimiento de Rodrigo Gutiérrez Galván de Bastidas

Nació en la ciudad de Triana, en Sevilla, España. Pertenecía a una familia de marineros, lo que influyó en su carrera de explorador. Poco se sabe de sus padres; tenía dos hermanas: Beatriz y Catalina de Bastidas. 

Contrajo matrimonio con Isabel Rodríguez Romera y tuvo dos hijos, el mayor recibió el nombre Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera, primer obispo de Venezuela y su segunda hija, Isabel de Bastidas y Rodríguez de Romera.

1499 – Expedición al Nuevo Mundo

Bastidas formó parte de una expedición al Nuevo Mundo, comandada por Alonso de Ojeda. La expedición se dirigió a las costas de América del Sur, específicamente hacia lo que hoy son las costas de Venezuela y Colombia.

Al hablar de la profesión de Rodrigo Gutiérrez Galván de Bastidas, más conocido como Rodrigo de Bastidas, nos dicen que era escribano de Sevilla que, conoció el nuevo mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colón, que zarpó el 25 de septiembre de 1493.

Después Bastidas pidió a la Corona Española permiso para continuar la conquista con su propio dinero. A cambio de permitírselo, la Corona pedía un cuarto de los beneficios que adquiriera en sus viajes.

1500 – Primera exploración de la costa norte de Colombia

En 1500, Bastidas navegó por la costa del actual territorio colombiano, desde la península de La Guajira hasta la región de Panamá, explorando y cartografiando la zona.

Partió hacia el Nuevo Mundo desde Cádiz en 1501 con dos barcos; el San Antón y el Santa María de Gracia, acompañado por Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa.

Existe documentación que el 18 de febrero de 1501, Bastidas compareció ante un notario en Sevilla. Según testimonio de Alonso de Ojeda, la expedición de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa había partido en enero de 1502 desde el puerto de las Mulas en Sevilla donde Rodrigo atestiguó su viaje en ese año.

Durante esta travesía, Bastidas y su tripulación navegaron por muchas partes de esa costa donde no sólo descubrieron a la bahía de Santa Marta, sino también de Cartagena, el Urabá y parte de las costas panameñas, desde el Golfo de Paria, Venezuela hasta las bocas del Orinoco y el cabo Tiburón, Colombia.

El río Grande de la Magdalena fue descubierto por Bastidas en 1502, pero en realidad su nombre era el río Yuma, donde se encontró con numerosos pueblos indígenas, los cuales tuvieron interacciones tanto pacíficas como conflictivas.

A Rodrigo de Bastidas lo llaman el primer conquistador en haber divisado la costa caribe colombiana y el territorio caribe de Panamá.

El 6 de noviembre de 1524, Bastidas debía fundar la ciudad entre el Cabo de la Vela y el gran río de la Magdalena, por lo que mientras él permaneció en Santo Domingo juntando hombres y elementos de trabajo para la expedición completa del lugar, envió una embarcación con 80 hombres y mujeres al mando de Samaniego.

1525 – Descubrimiento y fundación de Santa Marta

En 1525, Rodrigo de Bastidas, al mando de una expedición, arribó a la zona costera del actual departamento de Magdalena. Esta expedición llevó al descubrimiento de un puerto de Gaira natural, ideal para la fundación de una nueva ciudad: Santa Marta fundada el 29 de julio de 1525, siendo una de las primeras ciudades españolas en el continente americano y la primera en el país. 

Bastidas la estableció como un puerto de importancia estratégica, principalmente por su proximidad al oro de los territorios indígenas de la región, y la bautizó a la ciudad en honor a la santa Marta de Betania, cuya celebración religiosa se conmemora en esa misma fecha. En ese entonces, el territorio a gobernar iba desde lo que se conoce hoy como El Cabo de la Vela, hasta la desembocadura del río Magdalena.

1526 – Asentamientos de la ciudad y conflictos con los nativos

Durante su estancia en la región, Bastidas tuvo que enfrentarse a diversos conflictos con los indígenas que habitaban el área. Sin embargo, logró mantener el control de la zona y consolidar la fundación de Santa Marta, después de varias dificultades, incluyendo una serie de enfrentamientos con los pueblos indígenas y con otras expediciones rivales.

Quizás le interese: Las rutas del café en la Sierra Nevada: historia, aroma y turismo con sabor a montaña

Tras la fundación de la ciudad y la construcción de las primeras casas, emprendió la conquista del territorio de los indios de Bonda y Bondigua, en la que logró rescatar importantes sumas de oro. Sus hombres pidieron repartir el botín, pero Bastidas se negó lo que causó mucho malestar entre ello.

1527 – Muerte de Rodrigo de Bastidas

Juan de Villafuerte, su lugarteniente, dirigió con Pedro de Porras y otros siete soldados descontentos por lo que consideraban el excesivo buen trato que Bastidas daba a los indígenas, así que intentó asesinarle; herido, Bastidas, dejó el mando a Rodrigo Álvarez Palomino.

Herido en el intento de asesinato, trató de volver a España y falleció en Santiago de Cuba el 28 de julio de 1527.

Sus restos fueron exhumados por su hijo y llevados a Santo Domingo, siendo enterrados en la Catedral de Santa María la Menor junto a su esposa y su hijo. A mediados del siglo XX los restos fueron finalmente trasladados a Santa Marta, Colombia donde reposan en la catedral de la ciudad.

Santa Marta sigue siendo la ciudad más antigua del país, y la figura de Rodrigo de Bastidas continúa como un pilar clave en la historia de la colonización del país.

Más Noticias de esta sección