#TBTELINFORMADOR: Hace 38 años capturaron 28 polizontes en un buque rumbo a EE. UU.

FOTO: ARCHIVO EL INFORMADOR

TBT EL INFORMADOR
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En 1987, intentaban llegar ilegalmente a Jacksonville escondidos en un barco bananero japonés desde el puerto samario.

El 18 de marzo de 1987, el puerto de Santa Marta fue escenario de uno de los intentos de migración ilegal más recordados en la ciudad: 28 personas fueron descubiertas ocultas dentro del buque japonés “Levante”, que se preparaba para zarpar con destino a Jacksonville, Estados Unidos, cargado de banano.

Los polizones, entre ellos una mujer, eran originarios de Buenaventura y no portaban documentación. Llevaban apenas la ropa puesta y pequeñas provisiones recogidas o compradas, con la esperanza de sobrevivir una peligrosa travesía por el mar Caribe. Según relataron a las autoridades, su objetivo era alcanzar “una vida mejor con mayores posibilidades” en suelo norteamericano.

Lea además:  #TBTELINFORMADOR Óscar Darío Vargas, el sacerdote que forjó el barrio 'Minuto de Dios'

La Policía Portuaria fue la encargada de frustrar la fuga, tras hallarlos ocultos en los compartimientos del buque. Aunque no se esclareció cómo lograron ingresar al puerto, se presume que lo hicieron haciéndose pasar por obreros de cargue y descargue.

El hecho fue reseñado en medios locales, entre ellos El Informador, que publicó los detalles del operativo, la identidad de los capturados y el contexto judicial del caso. Se conoció que algunos de los implicados podrían estar relacionados con hechos delictivos recientes ocurridos en Santa Marta, lo que intensificó las investigaciones.

Lea, además: #TBTELINFORMADOR: La tragedia en Gaira que conmocionó a Santa Marta y Ciénaga, 19 de octubre de 1999

Entre los nombres que se registraron en el parte policial figuran: Carlos Luna, Liliana Calderón, Gustavo Goyola Valencia, Juvenal Hurtado, Carlos Arturo Medina, Marco Antonio Quinta, entre otros.

El episodio reflejó la desesperación de quienes, en medio de la precariedad, ven en la migración clandestina una salida. Treinta y ocho años después, aquel intento de huida sigue siendo un recuerdo imborrable en la historia portuaria de Santa Marta.

Más Noticias de esta sección