#TbtELINFORMADOR: Cuando la carrera de taxi costaba $2.000 en Santa Marta

TBT EL INFORMADOR
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En marzo del año 2000, la Alcaldía de Santa Marta oficializó la legalización de una tarifa mínima de $2.000 para el servicio de taxi. Hoy, un cuarto de siglo después, esa cifra se ha cuadruplicado.

Por: Gustavo Ramírez Varela
Periodista EL INFORMADOR.


El 2 de marzo del año 2000, EL INFORMADOR publicó un artículo en el que se anunciaban las nuevas tarifas para el servicio de taxi en Santa Marta, luego de un acuerdo entre la administración de entonces, liderada por el alcalde Solano Jimeno, y los representantes del gremio de taxistas.

La medida contemplaba legalizar el cobro de una carrera mínima de $2.000 dentro del perímetro urbano, pero también establecía una condición: extender esa tarifa a barrios apartados como El Yucal, Nueva Mansión, Once de Noviembre, Cantilito, Chimila, Los Fundadores y El Pantano, donde los conductores venían cobrando sumas más altas.

Además, se fijó un incremento del 10% para trayectos hacia zonas turísticas como El Rodadero, Minca, Bonda y Taganga. También se estableció que los futuros aumentos debían estar atados al índice de precios al consumidor (IPC) que fija anualmente el Gobierno Nacional.

De ayer a hoy

25 años después, el panorama del transporte individual en Santa Marta es muy distinto. La tarifa mínima de taxi hoy se encuentra en $8.000, y aunque el servicio sigue sin taxímetro, los usuarios enfrentan desafíos como el cobro de tarifas arbitrarias, especialmente hacia destinos turísticos o barrios periféricos.

La ciudad ha crecido, el parque automotor ha aumentado, y con ello, también la presión sobre los servicios de transporte. A pesar de los avances tecnológicos y la llegada de plataformas digitales, el servicio tradicional de taxis sigue siendo clave en la movilidad urbana, pero con reclamos constantes por parte de usuarios que exigen mejor calidad, formalidad y regulación.

Lea, además: #TBTELINFORMADOR Óscar Darío Vargas, el sacerdote que forjó el barrio 'Minuto de Dios'

Más Noticias de esta sección