En vísperas de los 500 Años de Santa Marta, continúa la labor del grupo cívico “Vamos por Santa Marta”, especialmente en el Centro Histórico, declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional.
El movimiento cívico ‘Vamos por Santa Marta’, que tiene por lema una ciudad linda, educada, culta y futurista, emprendió la descontaminación del Centro Histórico, Patrimonio Nacional, borrando grafitis y murales que se exhibían en casas consideradas patrimoniales.
Así lucía la casa del General José María Campo Serrano

Le puede interesar: Así... ¡Vamos por Santa Marta!
El proyecto liderado por Ana Beatriz Vives Lacouture y con el apoyo de los soldados del Batallón Córdova inició sus actividades el 19 de mayo de 2025, en la Avenida Santa Rita (Calle 22), entre la Avenida Campo Serrano (carrera quinta) y El Paseo del Fundador (carrera primera). En este sector se eliminaron los grafitis y se realizó la pintura de inmuebles en una campaña conjunta entre el movimiento, los soldados del Batallón Córdoba, los propietarios particulares de los inmuebles y el grupo de voluntarias, logrando recuperar 8 edificaciones.


Le puede interesar: ‘Vamos por Santa Marta’ embellece el Centro Histórico rumbo a los 500 años
Las labores incluyeron el lavado de las calles y la arborización: se sembraron trinitarias en los separadores de la avenida y árboles en las aceras, en los sitios destinados para ello.


En una segunda fase el grupo continúa con las actividades en la Calle Grande, entre la Avenida Campo Serrano y el Paseo Bastidas o Avenida del Fundador logrando descontaminar edificaciones significativas como la casa del General Campo Serrano (ocupada por la Unidad de Parques y otro segmento en una época ocupada por Aposmar), la parte lateral del Callejón del Toro Negro y la Casa de Madame Agustín. También se ultimaron detalles en la sede del Palacio Episcopal.

Le puede interesar: ¡Vamos por Santa Marta! inicia descontaminación del Centro Histórico
Se espera que los propietarios de los inmuebles en el Centro Histórico se apersonen del aspecto que ellos presentan y contribuyan a enaltecer a la Hidalga Ciudad de Bastidas.
Con el concurso de las diferentes empresas privadas, autoridades, ciudadanos y propietarios y el apoyo del batallón Córdova avanza la tarea que irá más allá de los 500 Años de la ciudad de Santa Marta.