La iniciativa busca atender a menores con secuelas de quemaduras y malformaciones en las manos. El proceso de selección se llevará a cabo el 30 de marzo.
La Fundación Unima, una organización sin ánimo de lucro que desde 1996 ha trabajado por la salud de niños y jóvenes en situación vulnerable, anunció una nueva jornada de cirugías gratuitas en Santa Marta. Esta iniciativa, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo de 2025, tiene como objetivo atender a menores con secuelas de quemaduras y malformaciones en las manos.
En esta oportunidad, Unima contará con el apoyo de la organización estadounidense Healing the Children Northeast, que enviará un equipo de médicos especializados para realizar las intervenciones quirúrgicas. “Un grupo de médicos provenientes de Estados Unidos nos ayudará durante una semana a atender a más de 100 niños que hasta el momento tenemos inscritos para la jornada”, indicó Doris Ceballos, directora de la Fundación Unima.
Le puede interesar: El Papa concelebró la Misa en la capilla privada del Gemelli
El proceso de selección de los pacientes se realizará el 30 de marzo, día en el que los especialistas evaluarán a los niños y determinarán su viabilidad para la cirugía. “Los médicos hacen la revisión, el seguimiento y deciden si operan o no, dependiendo de las condiciones de salud del menor”, explicó Ceballos.
Además, la directora adelantó que este año se tiene prevista una segunda jornada de cirugías, programada entre septiembre y octubre, enfocada en niños con labio leporino, paladar hendido y malformaciones en las orejas.
A lo largo de su trayectoria, Unima ha logrado transformar la vida de más de 2.500 niños, ofreciendo cirugías que les permiten mejorar su calidad de vida. La fundación se encarga de divulgar la convocatoria, ampliar la cobertura a municipios cercanos y garantizar la atención de los menores beneficiados.
Los niños y jóvenes de hasta 18 años que presenten secuelas limitantes de quemaduras o malformaciones en las manos pueden inscribirse sin costo en la oficina de Unima Santa Marta, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico