Carperos de la Playa Los Cocos: Héroes de la buena imagen

La labor de estos no solo beneficia a sus familias, sino que impacta positivamente a toda la comunidad y al turismo en Santa Marta.

Buena Esa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
A pesar de las adversidades, un grupo de 16 familias se esfuerza día a día por la recuperación de esta playa en Santa Marta, extrayendo desechos marinos pese a la falta de recursos y apoyo institucional.

Por: Karoll Torres

Redacción

 EL INFORMADOR

Desde la pandemia, un grupo de trabajadores turísticos ha tomado la iniciativa de recuperar la Playa Los Cocos de Santa Marta sectorizándola para facilitar su mantenimiento; sin embargo, la ola invernal ha causado serios estragos en la zona, especialmente en el sitio llamado por ellos como ‘El Trupillo’, donde los residuos arrastrados por el río afectan el entorno marino y la actividad turística.

 Los carperos, liderados por José Luis Romero, representante legal del gremio, han asumido la responsabilidad de limpiar la playa, a pesar de no contar con el apoyo suficiente por parte de las autoridades.

Nosotros hacemos el esfuerzo por mantener limpia la playa porque es nuestra materia prima, pero no tenemos quien nos ayude a retirar la basura”, dijo Romero en diálogo con EL INFORMADOR con voz cansada pero decidida, denunciando que ahora se les impide ubicar los desechos en un punto específico, lo que dificulta aún más su labor. La impotencia se refleja en sus rostros, pero su determinación sigue intacta.



José Luis Romero, representante legal del gremio, han asumido la responsabilidad de limpiar la playa.
José Luis Romero, representante legal del gremio, han asumido la responsabilidad de limpiar la playa.




El impacto de la falta  de recursos

Las herramientas utilizadas para la limpieza, como carretillas, rastrillos y anjeos, son costeadas por todos y cada uno de los agremiados, lo que representa un gasto adicional significativo. “Todo sale de nuestros propios recursos. No hay quien nos subsidie ni nos aporte nada”, señaló el líder, evidenciando las dificultades económicas que enfrentan; mientras tanto, las olas siguen arrastrando montañas de basura que parecen no tener fin. Una lucha sin tregua que, “agota, pero no vence”.

 Además, la contaminación no solo afecta la estética de la playa, sino que también repercute en el sustento de estas familias. “El turista llega y se va porque encuentra un mal aspecto en el balneario”, comentó Romero, destacando que muchos trabajadores han tenido que buscar otras fuentes de ingreso ante la disminución del turismo en la zona. El turismo, que alguna vez fue su salvación, ahora se aleja como un espejismo, dejándolos a la deriva en un mar de incertidumbre.



Su esfuerzo silencioso es una muestra de verdadera vocación y amor por su territorio, una labor que debería ser reconocida y respaldada.
Su esfuerzo silencioso es una muestra de verdadera vocación y amor por su territorio, una labor que debería ser reconocida y respaldada.





Un esfuerzo 
 invaluable  por la  comunidad y el turismo

La labor de estos no solo beneficia a sus familias, sino que impacta positivamente a toda la comunidad y al turismo en Santa Marta. Gracias a su dedicación, Playa ‘Los Cocos’ sigue siendo un destino atractivo para visitantes que buscan disfrutar de la belleza del mar; sin embargo, sin su aporte la contaminación se hubiera convertido en un problema incontrolable, afectando aún más la economía local y el ecosistema marino.




Las herramientas utilizadas para la limpieza, como carretillas, rastrillos y anjeos, son costeadas por todos y cada uno de los agremiados, lo que representa un gasto adicional significativo.
Las herramientas utilizadas para la limpieza, como carretillas, rastrillos y anjeos, son costeadas por todos y cada uno de los agremiados, lo que representa un gasto adicional significativo.



 Estos trabajadores realizan este oficio sin esperar nada a cambio, impulsados únicamente por su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de la playa. Cada día, enfrentan el sol abrasador, el cansancio extremo y la indiferencia de muchos, con el único propósito de preservar un recurso que beneficia a todos.

Su esfuerzo silencioso es una muestra de verdadera vocación y amor por su territorio, una labor que debería ser reconocida y respaldada. Es una batalla que libran sin más armas que su convicción y sus manos, aquellas que, cubiertas de arena y sudor, continúan luchando sin descanso.



Las herramientas utilizadas para la limpieza, como carretillas, rastrillos y anjeos, son costeadas por todos y cada uno de los agremiados, lo que representa un gasto adicional significativo. “Todo sale de nuestros propios recursos.
Las herramientas utilizadas para la limpieza, como carretillas, rastrillos y anjeos, son costeadas por todos y cada uno de los agremiados, lo que representa un gasto adicional significativo. “Todo sale de nuestros propios recursos.




Un llamado a la  
comunidad  y a las  autoridades

Romero hizo un fuerte llamado a la comunidad samaria para que tome conciencia sobre el impacto de la contaminación. “Hay empresas y personas que vierten sus desechos en el río, y al final todo termina en la playa”, denunció con amargura, instando a la ciudadanía a hacer un mejor uso del servicio de recolección de basuras.


Más Noticias de esta sección