El francés que fue testigo del último suspiro del Libertador

Busto en honor a Alejandro Próspero Reverend en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Alejandro Próspero Reverend, el médico que acompañó a Simón Bolívar en sus últimos días, hizo de Santa Marta su hogar y su historia.

Nacido en Falaise, Francia, en 1796, llegó exiliado a Colombia en 1824 y se estableció en la capital del Magdalena, donde ejerció como médico cirujano. Su nombre quedó grabado en la memoria de América por haber atendido con entrega al Libertador Simón Bolívar durante sus últimos días en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Reverend redactó boletines médicos que relatan la enfermedad, el tratamiento y la muerte del prócer, diagnosticado con tuberculosis pulmonar. Tras el fallecimiento del Libertador, se encargó del embalsamamiento y la autopsia, dejando un registro histórico invaluable.

El galeno rechazó cualquier pago por sus servicios, asegurando: “Mi única recompensa será el haber sido el médico de un tan grande hombre.”Murió en Santa Marta el 1 de diciembre de 1881, a los 85 años. Sus restos reposan en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el mismo lugar donde Bolívar entregó su vida y la historia selló su legado.

Lea más detalles de esta historia en el especial: Alejandro Próspero Reverend, el último médico de Simón Bolívar en Santa Marta

Más Noticias de esta sección