La capital del Magdalena ya recibió más de 19.000 cruceristas en la temporada 2024-2025, con un gasto promedio de hasta 150 dólares por visitante. José Domingo Dávila, director del Indetur, detalla los avances en infraestructura, sostenibilidad y promoción internacional que posicionan a la ciudad como referente del turismo de cruceros en Colombia.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Con más de 20 recaladas y más de 19.000 pasajeros entre septiembre de 2024 y abril de 2025, Santa Marta vive un auge en la industria de cruceros. José Domingo Dávila, director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), afirma que esta dinámica impulsa el comercio local, los servicios turísticos y la gastronomía, beneficiando directamente a cientos de microempresas y trabajadores de la ciudad.
En entrevista con EL INFORMADOR, José Domingo Dávila, explicó que Santa Marta ha fortalecido su presencia en el turismo internacional de cruceros gracias a una estrategia integral basada en promoción internacional, mejoras en infraestructura, capacitación del talento local y sostenibilidad.
Vea video compleo de Santa Marta se consolida como destino clave de cruceros:
“El impacto económico es evidente, durante la temporada 2022-2023, se recibieron más de 11.855 pasajeros, con un gasto promedio de 120 dólares por visitante, generando cerca de 400 empleos directos e indirectos. En la temporada 2023-2024, el impacto económico en Colombia alcanzó los 50 millones de dólares, y Santa Marta se ubicó entre los principales destinos del país” asegura Dávila.

cultura y hospitalidad.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR
En la temporada actual (2024-2025), Santa Marta ya ha recibido más de 19.000 cruceristas, a través de más de 20 cruceros que arribaron entre septiembre de 2024 y abril de 2025. Solo en enero de 2025 se registraron más de 7.000 pasajeros, incluyendo una jornada destacada el 30 de enero con la llegada simultánea de los buques AidaLuna y Volendam, que desembarcaron a 2.858 visitantes.
“El promedio de gasto por crucerista se mantiene entre 120 y 150 dólares”, indica Dávila. “Ese flujo de recursos fortalece el tejido económico de la ciudad, impactando positivamente a restaurantes, operadores turísticos, guías, transporte y comercios, especialmente aquellos de pequeños y medianos emprendedores”.
Le puede interesar: Mar de Pescaíto; el paraíso escondido que revive el turismo en Santa Marta
Para responder a esta creciente demanda, el Distrito ha implementado múltiples acciones, entre ellas, la capacitación de operadores turísticos en idiomas y en atención al cliente; el fortalecimiento de los protocolos sanitarios en el puerto, con controles de salud y bioseguridad y la mejora de la señalización y movilidad entre el puerto y el Centro Histórico, con rutas estructuradas para buses turísticos, zonas de parqueo y señalética moderna.

folclórica de los niños que pertenecen a los programas artísticos y educativos
de la Fundación Sociedad Portuaria.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Uno de los hitos de esta temporada fue la visita del crucero Explora I, que pernoctó en la ciudad con 464 pasajeros y 629 tripulantes. Esta experiencia permitió ampliar la oferta de tours vespertinos y nocturnos, extendiendo el gasto turístico más allá de las horas habituales.
Además, Santa Marta ha integrado su patrimonio histórico y cultural en la oferta turística para los cruceristas. “Queremos que quienes nos visitan no solo disfruten del paisaje, sino que vivan la historia samaria”, afirma Dávila, al referirse a los recorridos por la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Centro Histórico.
Este posicionamiento es también fruto de un trabajo articulado con ProColombia y autoridades locales. Gracias a la participación en ferias internacionales como Sea Trade (Miami) y Fitur (España), Santa Marta ha sido incluida en itinerarios de líneas como AIDA Cruises y Silversea. Además, se mantienen coordinaciones con navieras como Norwegian, Royal Caribbean, Carnival, TUI y Windstar para garantizar la regularidad de sus escalas.

y el Volendam, con más de 3 mil pasajeros a bordo, este hecho se registró
el 30 de enero del 2025.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Un capítulo importante en esta estrategia ha sido el compromiso con el desarrollo sostenible. El turismo de cruceros en Santa Marta se promueve con enfoque ambiental y cultural. “Impulsamos el ecoturismo en destinos como Taironaka y el Parque Natural Nacional Tayrona, y fortalecemos campañas de educación turística para operadores y comunidades”, detalla Dávila.
Quizás le interese: Taganga y sus alrededores, paraísos históricos de Santa Marta
En el Puerto de Santa Marta se han implementado controles estrictos de desechos, uso de energías limpias y buenas prácticas ambientales. En la ciudad, se han reconfigurado rutas prioritarias, estacionamientos y transporte compartido para minimizar el impacto del tráfico turístico.
“Santa Marta no solo se está posicionando como un destino atractivo para cruceros, sino como un modelo de turismo responsable en Colombia”, concluye Dávila. “Hoy el turismo beneficia directamente a nuestra gente, sin perder de vista la conservación de lo que nos hace únicos”.