Quebrada Valencia: una perla ecoturística de pozos cristalinos

Una mujer registra con su teléfono una fotografía de la piscina natural más profunda de Quebrada Valencia mientras un grupo de personas disfruta del balneario y de las cascadas. Fotos: Rony Barrera. Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Distrito Turístico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Existe en Santa Marta un destino ‘oculto’ entre la vegetación, perfecto para liberarse del estrés y refrescarse entre aguas transparentes. ¡Conózcalo!

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Escondido en la zona rural de Santa Marta entre imponentes arboles y los sonidos de la naturaleza se encuentra Quebrada Valencia, un lugar histórico en el que hace siglos vivieron los indígenas Tairona. 


Quebrada Valencia es una vereda, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.
Queda a un costado de la Troncal del Caribe, carretera que conecta a la capital del Magdalena con La Guajira, antes de llegar a Buritaca. Un prodigioso río que nace en la Sierra Nevada y desemboca en el mar Caribe, atraviesa al encantador lugar. El balneario turístico, que posee varios pozos naturales, tiene también deslumbrantes cascadas y riachuelos a su paso.

Ciudadanos sentados en rocas cercanas a uno de los riachuelos del camino
hacia las cascadas de Quebrada Valencia.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


La travesía

Un mural que representa la parte más emblemática del sitio turístico y plasma su nombre en grande, señala el inicio del camino hacia una expedición que permite a los visitantes tener contacto directo con el medio ambiente. Al lado de un pequeño puente amarillo, se aprecia el dibujo de las cascadas rodeadas de una copiosa vegetación que resalta por sus colores, aguas cristalinas y biodiversidad. 

Vea video compleo de Quebrada Valencia:

Le puede interesar:Río Don Diego: un abrazo de naturaleza entre la Sierra y el mar

La imagen es apenas el comienzo de una caminata que podría demorar entre 20 y 30 minutos, o hasta más, dependiendo del ritmo que se lleve. También se puede pagar por el recorrido en caballo. En la entrada hay baños, un restaurante y el parqueadero. Pasando por debajo del puente, hay una pequeña choza en la que se debe realizar el pago para poder ingresar. 

Combo de bañistas: algunos recibiendo el agua de las cascadas,
otros sentados sobre las piedras y cinco nadando.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil tienen categoría de carácter privado, pero están sujetas a los usos del suelo establecidos en el POT, y no pueden desconocer las normas públicas que tienen mayor jerarquía.

Imagen del primer balneario en la parte baja de las cascadas.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


El balneario está entre Guachaca y Buritaca. Lo administra la Asociación Reserva Natural Cuenca de Quebrada Valencia. Esta ópera mancomunadamente con la Corporación de Turismo Comunitario Sostenible de Ciudad Perdida y Sierra Nevada de Santa Marta, Corpoteyuna, constituida como entidad sin ánimo de lucro para velar por el bienestar de comunidades indígenas y campesinas que habitan el territorio y trabajar de manera articulada con agencias de viajes, gremios y empresas. Así mismo, tiene una alianza con Safe Travellers y Colasistencia. El valor del ingreso es de $15.000 por persona, que incluye atención médica y traslado en caso de accidente. Niños menores de 10 años no pagan. 

Un salvavidas vigila a los bañistas que gozan del agua cristalina de la reserva
natural en medio de los rayos del sol.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


Restricciones y recomendaciones

Está prohibida la entrada a vendedores ambulantes. El horario de apertura va desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Está prohibido cazar, pescar o dañar los árboles. Tampoco se permite cocinar ni hacer fogatas. No se admite el ingreso de objetos cortantes, botellas de vidrio, equipos de sonido, ni se puede acampar.

El camino 

Quebrada Valencia es una reserva natural en la que se respira aire puro. Una vez se cancela el costo del acceso, se pasa por una finca y se logra contemplar un árbol inmenso -ejemplar del género Ficus- donde la mayoría de gente se detiene a tomarse fotos y a grabar. En ese punto se marca el sendero ecológico, en el que con frecuencia se ven hormigas circulando. 

El grupo indígena Tairona se estableció desde hace más de 500 años en la cuenca de Buritaca, Don Diego y Guachaca.

A lo largo del camino, hay ranchos y estands en los que venden productos naturales que han sido procesados en fincas de sustitución de cultivos ilícitos. Hay algunos a base de cacao, fruto ancestral sembrado y cosechado por indígenas (Kogui) de la cara norte de la Sierra Nevada. Así mismo, ofrecen café orgánico, flor de Jamaica, miel y hoja de coca. De igual forma hay artesanías, manillas, collares, gargantillas, tobilleras, aretes, decoración, entre otros artículos. 

Quizás le interese: ‘Vamos Por Santa Marta’: Ejemplo de civismo y amor por La Perla

Paisaje de Quebrada Valencia y sus frondosos árboles que rodean a las rocas
y chorros de agua fría que bajan de la Sierra Nevada, donde los
visitantes se deleitan en las piscinas.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


Para llegar a las cascadas hay que atravesar varias veces el río y el nivel del agua podría en esos cruces superar los tobillos o alcanzar la altura de las rodillas, todo depende de la época. Si a alguien le da hambre, en la ruta ofrecen venta de arepas de yuca, bocadillos, chorizos o plátano amarillo asado con queso.

En Quebrada Valencia hay al menos 7 piscinas cristalinas. La más honda es la última -que está en la parte superior- y tiene al menos 7 metros de profundidad. Para llegar hasta ese punto, se puede subir cuidadosamente por medio de las rocas, o bordeando un sendero entre árboles. 

Foto cenital de turistas nadando en el penúltimo pozo de la parte alta de la cuenca.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


¿Cómo llegar desde Santa Marta?

A Quebrada Valencia se puede ir en vehículo particular y se deja en el parqueadero, o se coge un bus desde algún punto de Santa Marta y se pide la parada en el kilómetro 56 de la vía que conduce hacia Riohacha. Por lo general, el transporte sale desde un costado de la Galería Comercial del Mercado Público de Santa Marta, exactamente en la carrera 9 con calle 11.

Lea también: Hospital San Juan de Dios: Legado de salud y visión de José Benito Vives de Andréis

Mientras algunos visitantes toman el sol sentados sobre rocas de una charco
natural de la parte baja del balneario, otros bordean cuidadosamente la zona
para subir hasta lo más alto.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR


También se puede esperar en cualquier paradero de la avenida del Libertador, en el centro comercial Buenavista o en la bomba de gasolina ubicada entre Mamatoco - Once de Noviembre, pero lo mejor siempre será desde la salida, para asegurar asiento. El pasaje oscila entre $10.000 y $14.000 y la ruta es la misma que va hacia el Parque Tayrona, Guachaca, Buritaca, Don Diego y Palomino. 

El recorrido hacia Quebrada Valencia, si se sale desde el Mercado Público, podría durar más de una hora.

Más Noticias de esta sección