El libro será presentado hoy en el Claustro San Juan Nepomuceno, en un evento abierto al público que celebra la crítica literaria.
La revista, de 95 páginas, destaca la evolución del colegio desde sus orígenes en un contexto de crisis cultural y económica tras la Guerra de los Mil Días, hasta convertirse en referente educativo del Magdalena y del país. En sus páginas se incluyen relatos históricos, proyectos pedagógicos, producción literaria de estudiantes, crónicas institucionales, espacios culturales, investigaciones, actividades pastorales, así como una recopilación de la historia liceísta desde su creación mediante el Decreto 118 de 1905.
Le puede interesar: Archivo General de la Nación digitaliza 100 mil documentos históricos del Magdalena Grande
La rectora Gloria Bernarda Larios Jiménez resaltó que la publicación es un homenaje al trabajo de docentes, estudiantes y familias que han mantenido vivo el espíritu del Celedón:
“Nuestra ética nos motiva a seguir desempeñando nuestra labor con responsabilidad y calidad. El Liceo Celedón es el hogar que construimos entre todos”.
La revista también incluye apartados como el himno en español y en idioma Kogui, proyectos ambientales, narrativas del Caribe, ciencia y oceanografía, jornadas Saber, juegos matemáticos, cuentos, relatos, memorias fotográficas y un capítulo especial dedicado a los exalumnos y su aporte al país.
El contenido histórico, elaborado por docentes especialistas, rescata la importancia del Claustro Celedón como espacio de transformación cultural que abrió las puertas al conocimiento en una región golpeada por el analfabetismo y la pobreza a inicios del siglo XX.