“Gonawindúa: el corazón del mundo late en Don Pepe”

Obra “Gonawindúa”, del artista colombiano Perkys, invitado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Foto derechos reservados EL INFORMADOR

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
En el corazón de una de las ciudades más antiguas de América, el Hotel Bou-tique Don Pepe se convirtió en escenario de una exposición que conectó por pocos días arte, memoria y espiritualidad. En el marco de la Cumbre de la CELAC, Santa Marta recibió la obra “Gonawindúa”, del artista colombiano Perkys, invitado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Cari-be, institución que ha acompañado con especial interés las celebraciones de los 500 años de la ciudad y que, en sus recientes visitas a Santa Marta, ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento cultural y patrimonial del Caribe colombiano. Nacido en Aguas Blancas, Cesar, en 1985, Perkys es un pintor y escultor que ha trascendido fronteras con un lenguaje visual propio.


Residente en España, ha exhibido su trabajo en Europa, América Latina y Estados Unidos, consolidándose como uno de los más notables embajadores del arte colombiano contemporáneo.

Su estilo figurativo y el uso vibrante de la paleta cromática lo llevaron a obtener el primer puesto en la Bienal de Artistas Colombianos en España (2023).

 

El corazón del mundo

“Gonawindúa”, palabra que en lengua indígena significa el corazón del mundo, surge como un homenaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio sagrado de los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Kogui y Wiwa.

La obra, representa el impacto visual que los navegantes conquistadores españoles sintieron frente a la majestuosidad de la Sierra Nevada al divisar por primera vez estas tierras del “Nuevo Mundo”.

En la elaboración de la obra Perkys utiliza doce telas de lino colgantes, que toman vida con pigmentos orgánicos; café, roble, morito, brasil y cáscara de coco, materiales vivos que expresan respeto por la naturaleza y por la memoria cultural indígena. Cada trazo convoca la memoria de los elementos: la tierra, el mar, las nieves eternas de la Sierra y las montañas donde nace el asombro de lo recién revelado.

Durante su proceso de creación, el artista se inspiró en un pasaje del historiador Álvaro Ospino Valiente, quien escribió:


Le puede interesar:  Reflexiones sobre el Caribe entre el conflicto, la memoria y la transición energética

“Los navegantes españoles, al igual que los posteriores viajeros europeos de los siguientes siglos, se extasiaron con el maravilloso espectáculo avistado desde alta mar, cuando desde el horizonte visual iban emergiendo lentamente los dos picos blancos de la Sierra Nevada de Santa Marta.”

Perkys retoma ese instante de asombro, previo a la conquista, como un punto de partida para repensar la historia no desde el conflicto, sino desde la revelación, desde la fuerza espiritual de un territorio donde la tierra habla con el cielo.

En su obra, las velas de los antiguos galeones flotan como lienzos suspendidos, no como símbolos de colonización, sino como espejos de la fascinación original por una tierra sagrada.


Andrés Zamora, miembro de la CAF; Miguel Ángel Sánchez, Perkys, artista creador de la obra “Gonawindúa” y Juan Carlos Morales, también miembro de la CAF. Foto Cortesía Hotel Boutique Don Pepe
Andrés Zamora, miembro de la CAF; Miguel Ángel Sánchez, Perkys, artista creador de la obra “Gonawindúa” y Juan Carlos Morales, también miembro de la CAF. Foto Cortesía Hotel Boutique Don Pepe

 

Un arte que respira memoria

 “Gonawindúa”, se convierte en testimonio de magia, contemplación y sabiduría ancestral.

Es un recordatorio de que la Sierra Nevada es un corazón que late, una fuente de energía espiritual y cultural que da sentido al Caribe colombiano. La obra que puede adquirir movimiento manual, es totalmente inmersiva y proclive a contemplar en silencio.

 Le puede interesar: “Mujer en Llamas”: una obra que invita a reconciliarse con el cuerpo y la esencia femenina


En palabras del propio artista:

“Gonawindúa no representa la historia como un relato de conquista, sino como un testimonio de magia y reencuentro.” La exposición, instalada en los muros históricos del Hotel Boutique Don Pepe, acompaña la celebración de los 500 años de Santa Marta y reafirma su papel como centro del diálogo entre tradición, arte y contemporaneidad.

Así, mientras los líderes de América Latina dialogaron sobre el futuro del continente, asombrados por la belleza y biodiversidad de Santa Marta, en Don Pepe el arte nos recuerda el origen gracias al artista invitado por la CAF: el punto donde todo comenzó, donde aún late, profundo y silencioso, el corazón del mundo.

 

Más Noticias de esta sección