Hoy se inicia el año escolar para 95 mil estudiantes de los colegios oficiales del Distrito de Santa Marta. La administración asegura que la cobertura está en el 80 por ciento por loque hay cupos disponibles en la mayoría de instituciones educativas incluyendo las de la zona rural.
La alegría de un muy alto porcentaje de estudiantes del Distrito de Santa Marta por el regreso a clases, es el “dolor de cabeza” para los padres de familias por cuenta de las listas escolares dentro de los que se incluyen, aunque no parezca, los ya conocidos “útiles inútiles”.
Esto ha dado pie para que los jefes de los hogares se hayan ido preparando para poder hacerse a todos los textos, libros y el resto de elementos indispensables para una mejor educación de sus hijos.
EL INFORMADOR estuvo en un recorrido por diferentes puntos de la zona comercial de Santa Marta para medir qué tanto se han visto afectados o beneficiados los compradores y comerciantes con las listas de útiles para este año.

En diálogo con Eduardo Luna, padre de familia quien hacía sus compras para el retorno al colegio de sus hijos se encontró con precios acordes a su presupuesto y en comparación al gasto del año pasado, el costo de las listas no se le salió de presupuesto.
Ente tanto, Alexa Rodríguez, encontró el alza en algunos de los útiles, por lo que tuvo que hacer “de tripas corazón” para llevar la mayor cantidad posible para sus tres hijos.
Por su parte, Angie Jiménez, destacó que este año en comparación al 2025 encontró precios mucho más cómodos y que en las listas de sus hijos no hubo no hubo los llamados “útiles inútiles”
Le puede interesar: Nueva convocatoria para apoyar a las familias con pago de pensión de jardines y colegios privados en 2021
Para Nelson Acosta, un “viejo zorro” de las ventas de textos nuevos y de segundo de la Galería del Mercado Público, considera las ventas se han movido, pero no como se esperaba, pero que las ganancias suplen en cierta medida las necesidades para su hogar.

“Hasta el momento la venta de libros nuevos y de segunda están balanceadas. Esto apenas está comenzando y confío en que el negocio este año sea mucho mejor que el año anterior”, dijo el comerciante.

Por su parte, el reconocido comerciante Juan David Murcia, señaló que ha habido movimiento en la venta de los elementos escolares y que para mejorarlas en su almacén se creado estrategias de venta como descuentos para atraer la clientela. Dentro de esas incluye la aceptación de los bonos entregados por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag).
Le puede interesar: Se acabaron las vacaciones
“Nosotros nos esmeramos para ofrecerle a la clientela además de los descuentos, una esmerada atención por parte de nuestro personal”, dijo empresario.

Entre tanto, Fernando Naranjo, comerciante informal del Mercado de Santa Marta, espera que esta al igual que la de diciembre sea una temporada buena.
“Con el retorno a clases se disparan las ventas en cierta forma de medias, correas, ropa interior, cordones para zapatos y elementos de ese tipo”, indicó el vendedor.

CON LA FOTO DEL ALCALDE
El Alcalde Carlos Pinedo Cuello, confirmó que el proceso de matrículas, que se inició desde el año anterior, en los niveles de Preescolar, Básica, Secundaria y Media, avanza en un 80 por ciento, dando cumplimento a la propuesta que, “ningún niño, adolescente o joven en edad escolar, se quede por fuera de las aulas de clases en este 2026”.

Sandra Muñoz Dorado, Secretaria de Educación señaló que a corte del lunes 19 la meta es llegar a los 95 mil estudiantes, de los cuales 87 mil tendrán registro en los niveles de cero a once y los 8 mil restantes serán los de jornada nocturna, educación para adultos.