Se efectuaron registros a automotores en los alrededores de las instituciones educativas, fortaleciendo las medidas de control y prevención en Riohacha.
En el marco del regreso a clases y bajo el lema “Seguros, cercanos y presentes”, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Distrito de Riohacha desarrolló una serie de acciones preventivas para garantizar entornos escolares seguros, libres de consumo y expendio de sustancias psicoactivas.
Las jornadas se llevaron a cabo a través de la metodología “Abre tus Ojos, niños y niñas”, como parte de la estrategia nacional EPAIS, priorizando instituciones educativas del distrito donde se detecta mayor vulnerabilidad frente a situaciones que ponen en riesgo a la niñez y adolescencia.
Registros de control
Durante las actividades se realizaron registros a personas y medios de transporte, verificación de antecedentes, consulta del IMEI de celulares y socialización de los canales de denuncia y líneas de atención disponibles para la comunidad.
El propósito de estas intervenciones es fortalecer la percepción de seguridad entre estudiantes, padres de familia y docentes, además de prevenir cualquier hecho que atente contra los derechos de los menores.
Le puede interesar: La Guajira impulsa su proyección turística internacional con misiones comerciales
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a reportar de inmediato cualquier situación que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes a través de las líneas 123 de la Policía Nacional, 141 del ICBF, 122 de la Fiscalía o al número directo 315 651 7859 del Grupo de Infancia y Adolescencia del Distrito de Riohacha.
Trabajo articulado
Estas acciones evidencian el trabajo articulado para consolidar espacios educativos protectores, donde la prevención y la cercanía institucional sean pilares para la seguridad y el bienestar de la comunidad estudiantil.