Cartagena avanza en el proyecto del Gran Viaducto del Mar

El nuevo proyecto llamado “el Gran Viaducto del Mar”. Foto Alcaldía de Cartagena

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La ciudad anunció la construcción de un nuevo viaducto paralelo al Gran Manglar y el relanzamiento de la Vía Perimetral, dos obras estratégicas que buscan mejorar la movilidad, ordenar el territorio y dinamizar el desarrollo urbano.

En el marco del 22° Congreso Nacional de la Infraestructura, Cartagena presentó uno de los proyectos viales más ambiciosos de los últimos años: la construcción de un viaducto adicional y paralelo al actual Viaducto del Gran Manglar, que permitirá crear una doble calzada sobre la Ciénaga de la Virgen. La iniciativa, conocida como “el Gran Viaducto del Mar”, transformará el ingreso a la ciudad para quienes llegan desde Barranquilla por la Vía al Mar, al sumar dos nuevos carriles destinados a mejorar la fluidez vehicular y reducir la congestión.

El nuevo corredor busca, además, reorganizar el tránsito de alta velocidad alejándolo del sector urbano de La Boquilla, permitiendo que esa vía contigua se convierta en una ruta interna, segura y con mejores condiciones para sus habitantes. El viaducto actual de 4,7 kilómetros ya redujo en promedio 20 minutos el trayecto entre Cartagena y Barranquilla y ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales por su diseño y sostenibilidad. Con esta ampliación, se proyecta una infraestructura gemela de la misma extensión, con carriles de 3,7 metros y una altura aproximada de siete metros.

Le puede interesar: Cárcel para un hombre por asesinato en una riña

Junto a esta obra, Cartagena impulsa la reactivación de la Vía Perimetral, considerada una de las infraestructuras más relevantes para el ordenamiento territorial. El proyecto, que contará con recursos de regalías y trabajo conjunto con la Gobernación de Bolívar, plantea la construcción de 5,1 kilómetros adicionales en forma de viaducto entre Las Torres y el sector 14 de febrero de El Pozón. Esta vía, concebida originalmente para conectar zonas históricamente marginadas, busca convertirse en un circuito vial completo que facilite la movilidad, habilite suelo para vivienda y contribuya a reducir desigualdades.

La intervención se complementa con el tramo proyectado entre San Francisco y Siete de Agosto, paralelo a la pista del aeropuerto, incluido en el nuevo Circuito Vial del Norte, un paquete de obras que reorganizará la movilidad en la zona nororiental de la ciudad y sus corregimientos.

Estos proyectos se enmarcan en un periodo de inversión pública sin precedentes en Cartagena, con recursos destinados también a educación, deporte, conectividad aérea y renovación urbana. Entre los avances destacados se encuentran la disminución del desempleo a un dígito, la ampliación de infraestructura educativa con especial énfasis en zonas vulnerables y nuevos acuerdos internacionales de conectividad aérea que fortalecen la proyección turística y comercial.

A la par de la expansión vial terrestre, Cartagena redefine su modelo de transporte con el desarrollo del Transcaribe Acuático, un sistema que incorpora la bahía y los canales como corredores de movilidad. Su primera fase incluye el Aquabús-E, un catamarán eléctrico impulsado por energía solar, diseñado como alternativa sostenible para el transporte urbano y turístico.

Con la combinación de estas iniciativas el Gran Viaducto del Mar, la terminación de la Perimetral y la apuesta por la movilidad acuática la ciudad avanza hacia una red integrada de transporte que busca responder a las necesidades de crecimiento, competitividad y equidad en el territorio.

 

Más Noticias de esta sección