Colores tierra y pastel; cascanueces, frutas, animales y Papá Noel

Un árbol de Navidad bien decorado llena de calidez y belleza cualquier hogar. Su presencia ayuda a crear un ambiente festivo, alegre y acogedor que invita a la celebración.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Este año, muchos hogares aceptaron el reto de elegancia, sobriedad y naturaleza en sus decoraciones navideñas, en el tradicional arbolito.

Por: Kareidys Sierra Villar
Periodista EL INFORMADOR 

Año tras año la decoración navideña se renueva con lo que es tendencia y moda en diseños de interiores, mezclando la elegancia, modernidad y sostenibilidad; los colores tradicionales como el rojo y verde, parece quedar a un lado, y hay quienes se arriesgan a usar tonos neutros y logran fusionar lo habitual con lo contemporáneo.

Las personas suelen decorar sus casas tanto en el exterior como en el interior, ya que les permite traer el espíritu navideño a cada uno de los rincones de su vivienda, incorporando elementos de sostenibilidad, tecnología y una paleta de colores innovadores.

La naturaleza y el buen gusto, se destacaron fuerte este año con colores vivos pero con elegancia, la modernidad y la sostenibilidad.


La innovación también “manda la parada”

De acuerdo con Carlos Graterol, un emprendedor venezolano radicado hace seis años en Santa Marta y que se dedica a las decoraciones para fechas especiales, eventos, fiestas y especialmente navideños, nos contó que trajo este año el espíritu festivo que caracteriza estas fechas.

Carlos Graterol, decorador de eventos.


En este 2024, algunos samarios se arriesgaron con colores sofisticados y tonos invernales, incluyendo temáticas minimalistas y de la naturaleza. “En Santa Marta las tendencias de este año partieron desde los colores tierras y pasteles, incluyendo los tradicionales con temática de naturaleza, como los cascanueces, frutas, y los animales; sin olvidar a Papá Noel”, explicó Carlos. 

Los adornos navideños de este año se caracterizaron por figuras alusivas a Santa Claus y los renos. Sin embargo, se ha observado un cambio hacia una estética más limpia, por ejemplo, poner frutas y otros animales en el árbol o decoraciones grandes son aceptados en estas nuevas tendencias. 

Los tradicionales tonos rojo y verde ceden paso a nuevas tendencias, marcando un cambio en los hogares para esta Navidad, en la que las modas más sofisticadas entran con fuerza.


Colores como el azul marino, aporta serenidad y elegancia, mientras que el dorado añade un toque de sofisticación, el verde esmeralda recuerda a los árboles de Navidad naturales, en contraste con el verde más suave de años anteriores.

Colores metálicos y brillantes, especialmente el oro, plata y cobre, siguen siendo populares, pero en versiones más mate o envejecidas para un aire más orgánico y elegante. El diseñador, explica que, “especialmente las flores secas, piñas decorativas o ramitas de abeto se están utilizando en coronas, centros de mesa, guirnaldas y arbolitos”, destacando que, esto no solo es estéticamente agradable, sino también ecológico.

Las luces, factor importante y que no debe faltar

En cuanto a las luces, son mejor las delicadas y pocas, en lugar de grandes cadenas de luces, las decoraciones más sencillas con luces LED suaves y cálidas, especialmente en tonos blancos o amarillos, son populares para crear un ambiente acogedor.

La cantidad de objetos navideños en el árbol y las habitaciones redujeron este año, centrándose en los detalles que verdaderamente aporten a la decoración general.


Las personas continúan decorando tanto el exterior como el interior de sus casas, pues la decoración navideña no solo busca embellecer el hogar, sino también impregnarse de ese espíritu festivo que caracteriza estas fechas. Sin embargo, la Navidad 2024 se aleja de la explosión de colores que solía dominar los hogares y opta por decoraciones más simples, pero igualmente sofisticadas, siguiendo las nuevas tendencias que ya marcan pauta.

Así, la Navidad 2024 será testigo de un cambio en la forma en que entendemos y celebramos estas fiestas, fusionando lo clásico con lo moderno, lo colorido con lo elegante, y lo festivo con lo sostenible. Una temporada para disfrutar de los pequeños detalles, en un entorno cálido y lleno de estilo.

Más Noticias de esta sección