Bleydis Pérez, esposa de Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta, ha retomado una figura que se había perdido durante muchos años en la ciudad: la de Gestora Social o Primera Dama del Distrito. Desde el inicio de este nuevo gobierno, Pérez ha asumido una labor incansable en beneficio de las comunidades de la capital del Magdalena.
Por: Luis Guillermo Saumeth González
Redactor de EL INFORMADOR
Una de las épocas más significativas para muchas personas es la Navidad, un momento para que las familias se reúnan y celebren el nacimiento del Niño Jesús. En esta línea, Bleydis Pérez, Gestora Social de Santa Marta, compartió cómo vive esta celebración en su hogar junto a su esposo, el alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello.
Gestión Social
Hace 12 años que la ciudad carecía de la figura de Gestión Social. En entrevista con EL INFORMADOR, Bleydis Pérez reflexionó sobre el reto que ha implicado reactivar una dependencia que no existía y que, además, es una experiencia nueva para ella.

“Este proceso ha sido un poco dispendioso porque para mí representa un reto. Son actividades nuevas, pero en los barrios nos han recibido con mucho cariño. Aunque no hemos podido abarcar todas las necesidades del distrito, hemos llegado a ciertos hogares con soluciones que esperaban desde hace mucho tiempo”, explicó Bleydis Pérez.

La Gestora Social destacó intervenciones realizadas en sectores como el barrio San Fernando:
“Pudimos cubrir muchas necesidades. Para Carlos, para mí, para el gabinete y esta administración, lo social es prioritario. La gente necesitaba a alguien que los apoyara y respondiera, incluso con una llamada. Eso es lo que hago: llegar a todos los barrios con necesidades, pero también a los que no las tienen tanto ",enfatizó.
“Los encontramos en condiciones muy precarias; muchas personas no tenían qué comer. Si bien la avalancha los afectó, ya enfrentaban necesidades antes. Entramos a resolver lo que estaba dentro de nuestras posibilidades,” agregó Pérez.
Trabajo y rol de madre
Dividir el tiempo entre la gestión social y la vida familiar ha sido un desafío, comentó la Gestora Social, debido a las apretadas agendas tanto suya como de su esposo. Sin embargo, procuran compartir tiempo de calidad con sus hijas.
“Somos una familia bastante grande. Carlos tiene tres hijas mayores y una nieta, y en casa tenemos dos niñas, Tana y Thalí. Para Carlos ha sido difícil dividirse por sus ocupaciones, pero hace todo lo posible por pasar tiempo con ellas,” explicó.
Sobre su rutina diaria, Pérez comentó:
“Mi día comienza a las 5 de la mañana. Aunque tengo ayuda, me gusta atender a mis hijas: las baño, las peino e incluso las llevo al colegio y trato de recogerlas. Siempre he sido una mamá presente y trato de equilibrar mi trabajo con el tiempo para ellas.”
Hablando de su hija mayor, señaló:
“Tana tiene 11 años y demanda mucho tiempo. Es una niña exigente, pero trato de complacerla cuando puedo y ayudarla a entender que su mamá también trabaja,” añadió.
Preparación para la Navidad
Para la familia Pinedo Pérez, la Navidad es una fecha especial que comienza a prepararse desde mediados de noviembre, decorando y organizando todo en familia.
“La Navidad en esta casa es súper especial. Carlos es quien más la vive intensamente; desde noviembre anima a las niñas a escribir la carta al Niño Dios. Además, cumple años el 24 de diciembre, así que es una época muy linda para nosotros. Siempre estamos en familia, y nuestra casa se llena de amigos desde el 1 de diciembre hasta los primeros días de enero,” dijo Pérez.
Programa bandera de la Gestión Social
Pérez aseguró que su prioridad es trabajar por los niños de Santa Marta, promoviendo el acceso a programas de educación y alimentación que ofrece la administración distrital.
“Uno de mis programas bandera son los niños. En los barrios hemos encontrado a muchos desescolarizados y en situaciones de precariedad alimentaria. Nos articulamos con la Secretaría de Educación para escolarizar a varios de ellos. Aunque ha sido difícil, los hemos motivado entregándoles kits escolares ",concluyó la Gestora Social.
“Me gusta mostrarme cómo soy desde el corazón así siento que me va mejor”, Bleydis Pérez, Gestora Social de Santa Marta.