Esta expresión, escrita en las paredes de la Catedral Basílica de Santa Marta, traduce, “Madre de todas las Iglesias de Colombia” que hace parte de nuestra Diócesis.
Por: Luis Guillermo Saumeth González
Redactor de EL INFORMADOR
La Diócesis de Santa Marta, fue fundada el 10 de enero de 1534 por el Papa Clemente VII; es considerada la ‘Madre de todas las Iglesias de Colombia’, porque fue la primera constituida en el país. El primer Obispo designado fue Monseñor Alfonso de Tobes.
Pero la historia de la Diócesis, se remonta a los años de la fundación de Santa Marta, que en sus inicios era conocida como provincia; en 1525 la primera sede de la Madre de todas las Iglesias de Colombia, estaba ubicada en lo que hoy se conoce como parque Simón Bolívar, en frente del camellón Rodrigo de Bastidas.
“Don Rodrigo de Bastidas ratificó su fe con estas palabras:” ¡Benedic, anima mea, Domino!”. En efecto, a una edad avanzada, la voluntad divina lo había traído desde la Isla La Española (hoy Santo Domingo), para que fundara a la ciudad de Santa Marta, en Tierra Firme, y sobre el legado de los aguerridos y espirituales Tayros (Tayronas) erigiera la primera iglesia de barro y paja, convirtiéndose más tarde el 5 de junio de 1528, en Vicario de la Provincia de Santa Marta y a los pocos meses en Arcipreste, “en virtud a sus buenos servicios”, por disposición de Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico”. Cita tomada de la página web de la Diócesis de Santa Marta.
“Omnium Colombianae Ditionis Ecclesiarum Mater”, es decir, Madre de todas las Iglesias de Colombia, es la leyenda que se lee en el frontis principal de la Catedral de Santa Marta manifestando así antigüedad y preminencia: ¡la primera y la madre! Es importante, aclarar que esta frase no se le acuña al majestuoso templo católico que hoy nos preside y que representa la edificación colonial más importante de Santa Marta; sino más bien, se le aplica a la Diócesis en sí misma como una institución que ha estado en estas tierras de las Indias Occidentales de la Mar Océano.
En 1528 el gobernador García de Lerma, escribió una carta al rey, solicitando un prelado para la provincia de Santa Marta; pero debido a ocupaciones de la corona dicha petición se postergó. En el año 1531 pusieron a consideración de la reina Isabel de Portugal el nombre de Fray Tomás como primer obispo de Santa Marta, pero esta candidatura tampoco tuvo éxito.
Le puede interesar: La Santa Marta de la época
“Según testimonio de la Real Cédula del 17 de agosto de 1528, el gobernador García de Lerma escribe a Su Majestad, rogando que se provea un prelado para esta Provincia. Esta solicitud indica que Fray Diego tuvo altas aspiraciones. Sin embargo, Don Carlos de Habsburgo y Trastámara estaba demasiado ocupado con sus guerras, y la petición quedó postergada. A esto se suma que, en el mismo año de 1528, los frailes de la Orden Militar de la Merced tuvieron que compartir el territorio con los frailes predicadores de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, quienes arribaron a estas playas comandados por el prestigioso Fray Tomás Ortiz y Berlanga, célebre por sus acciones en la Isla La Española y en Nueva España (México)”. Cita tomada de la página web de la Diócesis de Santa Marta.
“A los tres años de deambular por el imperio de los Tayros y por los dispersos reinos de los bravos Chimilas, Fray Tomás Ortiz y Berlanga se dirige a la Reina Isabel de Portugal (esposa de Carlos V), y teniendo en cuenta una carta que reposa en el Archivo de Indias, suscrita por un Licenciado Suárez de Carvajal a Su Majestad, se ventiló en el año de 1531, la posibilidad de candidatizar ante el Sumo Pontífice, el nombre de Fray Tomás como primer Obispo de Santa Marta. Pero esta candidatura tampoco tuvo éxito, y a juicio del historiador William Hernández Ospino, “fray Tomás Ortiz y Berlanga tenía muchos enemigos tanto en el Real Consejo de Indias como entre sus frailes compañeros de Salamanca”. Tomado de la Diócesis de Santa Marta.
En el año 1527 la reina Isabel de Portugal le envió reiteradas cartas al Papa Clemente VII, para que enalteciera a la Provincia de Santa Marta con la categoría de Diócesis; pero el Santo Padre no respondía debido a que no tenía una buena relación con el emperador Carlos V.
Gracias a la insistencia de la Reina Isabel el Sumo Pontífice ordenó que se celebrará el consistorio, con el fin de crear la Diócesis de la Provincia de Santa Marta.
“En Roma día 9 de enero de 1533 se celebró el consistorio en el lugar acostumbrado, en el cual,… a súplica del Emperador, se erigió en la plaza o pueblo de Santa Marta, situado en la provincia de la misma Santa Marta, en la región de las Indias, y allí constituyó una Iglesia Catedral, a la cual por presentación del César proveyó en la persona de Alfonso de Tobes, Licenciado en Sagrada Teología…”, tomado del Libro de los Negocios Consistoriales del Reverendísimo Vice-Cancelario, publicado en la página web de la Diócesis de Santa Marta.
Quizás le interese: El ‘realismo mágico’ de Santa Marta
Con el Licenciado Alfonso de Tobes, nacido en Medina Celi comenzó la historia de esta Diócesis. Al igual que Fray Tomás Ortiz y Berlanga, el Emperador Carlos V lo distinguió con el título de ‘Protector y Defensor de los Indios’, y en la obra ‘Cedulario de las Provincias de Santa Marta y Cartagena de Indias’.
Actualmente, el territorio diocesano es casi la mitad norte del actual departamento del Magdalena; antes del 2006 comprendía todo el departamento. Hasta los años 60s del siglo pasado, abarcaba la zona norte del actual departamento del Norte de Santander; y durante la colonia y primer siglo republicano (siglo XIX) llegaba hasta los actuales departamentos de la Guajira y Cesar.
Episcopologio
La Diócesis de Santa Marta a lo largo de sus 490 años de historia ha tenido 46 Obispos, siendo el primero Alfonso de Tobes en 1534 y José Mario Bacci Trespalacios el último, quien fue nombrado en el año 2022 y permanece en la actualidad.
- Alfonso de Tobes † (9 de enero de 1534)
- Juan Fernando Angulo † (6 de septiembre de 1536)
- Martín de Calatayud, † (19 de diciembre de 1543)
- Juan de los Barrios, † (2 de abril de 1552)
- Juan Méndez de Villafranca, OP † (14 de abril de 1577)
- Sebastián Ocando, (6 de febrero de 1579)
- Leonel de Cervantes y Caravajal † (17 de marzo de 1621)
- Lucas García Miranda † (15 de diciembre de 1625)
- Antonio Corderiña Vega, † (16 de diciembre de 1630)
- Juan de Espinoza y Orozco, † (14 de enero de 1640)
- Francisco de la Trinidad Arrieta, † (1661)
- Melchor de Liñán y Cisneros † (6 de octubre de 1664)
- Lucas Fernández de Piedrahíta † (27 de febrero de 1668)
- Diego de Baños y Sotomayor † (13 de septiembre de 1677)
- Gregorius Jacobus Pastrana † (24 de abril de 1684)
- Juan Victores de Velasco, † (19 de julio de 1694)
- Ludovicus de Gayoso, O. Cist. † (30 de agosto de 1713)
- Antonio Monroy Meneses, O. de M. † (21 de enero de 1715)
- José Ignacio Mijares Solórzano y Tobar † (11 de noviembre de 1740)
- Nicolás Gil Martínez y Malo † (4 de agosto de 1755)
- Agustín Manuel Camacho y Rojas, † (20 de agosto de 1764)
- Francisco Javier Calvo † (4 de marzo de 1771)
- Francisco Navarro † (13 de marzo de 1775)
- Anselmo José de Fraga y Márquez † (29 de marzo de 1790)
- José Alejandro de Egües y Villamar † (1792)
- Diego Santamaría Cevallos, OFM † (17 de abril de 1798)
- Eugenio de la Santísima Trinidad Sesé, † (28 de septiembre de 1801)
- Miguel Sánchez Cerrudo, † (20 de agosto de 1804)
- Manuel Redondo y Gómez † (19 de abril de 1811)
- Antonio Gómez Polanco, † (28 de julio de 1817)
- José María Estévez † (21 de mayo de 1827)
- José Luis Serrano † (1 de febrero de 1836)
- Bernabé Rojas, † (13 de enero de 1854)
- Vicente Arbeláez Gómez † (13 de mayo de 1859)
- José Romero † (6 de diciembre de 1864)
- Rafael Celedón † (17 de diciembre de 1891)
- Francisco Simón y Ródenas, † (11 de junio de 1904)
- Francisco Cristóbal Toro † (16 de diciembre de 1913)
- Joaquín García Benítez, † (17 de septiembre de 1917)
- Bernardo Botero Álvarez, † (5 de julio de 1944)
- Norberto Forero y García † (27 de mayo de 1956)
- Javier Naranjo Villegas (2 de junio de 1971)
- Félix María Torres Parra † (11 de diciembre de 1980)
- Hugo Eugenio Puccini Banfi (4 de diciembre de 1987)
- Luis Adriano Piedrahíta Sandoval † (5 de agosto de 2014)
- José Mario Bacci Trespalacios, CJM (25 de enero de 2022 - presente)
Arciprestazgos de la Diócesis de Santa Marta
Según el Código de Derecho Canónico (369), “la diócesis es una porción del pueblo de Dios, circunscrita territorialmente y cuyo cuidado pastoral es encomendado al obispo”. La Diócesis de Santa Marta está conformada por 8 Arciprestazgos, que se entiende es un conjunto de parroquias, vecinas entre sí, que conforman una diócesis, para organizar su acción pastoral con criterios comunes y facilitar el crecimiento de sus comunidades.
Arcipreste, es el título otorgado a un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo. La Diócesis de Santa Marta tiene 56 Parroquias. La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Una cuasi parroquia es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia.
Arciprestazgo Betania
Está conformado por las parroquias de los barrios, Mamatoco, El Cisne, 11 de Noviembre, Garagoa, los Corregimientos de Bonda, Guachaca y Minca. El Arcipreste es el Padre Agusto Bayer Tamayo.
Arciprestazgo Emaús
Comprende los barrios de María Eugenia, El Pando, Villa Marbella, Los Faroles, Ciudadela 29 de Julio, El Parque, Santa Cruz, Andrea Carolina y Líbano 2000. El Arcipreste es el Padre Félix Escorcia.
Arciprestazgo Inmaculado Corazón de María
El Arcipreste es el Padre Gustavo Adolfo Acevedo Acevedo y comprende los barrios el Municipal, Nacho Vives, Cristo Rey, Los Almendros, Av. del Río, Libertador, San José, Galicia, Bastidas y San Pedro Alejandrino.
Arciprestazgo Jesús Buen Pastor
Comprende los barrios del Centro Histórico, Pescaíto, Los Alcázares, Bavaria y Taganga. El Arcipreste es el Padre Misael Díaz Gómez.
Arciprestazgo Santa María Estrella del Mar
Comprende los barrios de El Rodadero, Gaira, Cristo Rey y La Paz. Quien funge como Arcipreste es el Padre Armando Joaquín Echeona Melo.
Arciprestazgo San Juan Bautista
Comprende los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera y Corregimiento de Palmor. El Arcipreste es el Padre David Leonardo Arrieta Ramos.
Arciprestazgo San Rafael
Comprende los municipios de Fundación, Pivijay, El Retén, Aracataca, y Algarrobo. El Arcipreste es el Padre Jorge Eliécer Vega Valera.
Arciprestazgo San Luis Beltrán
Comprende los municipios: Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza, Zapayán. El Arcipreste es el Padre Christian Camilo Cáceres Durán.
El 17 de enero de 2006 la Diócesis de Santa Marta, cedió parte de su territorio a favor de la erección de la diócesis de El Banco.
¿Sabías que la imagen del escudo de armas de Santa Marta, no es la de la patrona?
La imagen religiosa que aparece en el escudo de armas de la ciudad de Santa Marta, no es la patrona de la ciudad santa Marta de Betania; es la Inmaculada Concepción, adoptada conforme a la orden del monarca español Felipe V, según Real Cédula, fechada en el Palacio de El Pardo, el 29 de enero de 1745.
Lea tambíen: Marta, la santa patrona de la ciudad
Esta decisión se deriva de la solicitud del gobernador de Santa Marta, Juan Aristegui y Avilés y del Cabildo de la ciudad en carta del 12 de mayo de 1744, agradecidos por el amparo de la venerada protectora durante los hostigamientos de unas naves inglesas durante la Guerra por el Asiento de Negros, acaecida entre los años de 1739 y 1748. Durante la dominación española, la Inmaculada Concepción era la patrona de los militares y el 8 de diciembre de 1766, se puso la primera piedra para la construcción de la Catedral. Tomado del libro 100 datos históricos de Santa Marta que quizás no sabías de Álvaro Ospino Valiente.