Teherán, una ciudad en tensión tomada por la Policía

Tras una fuerte depreciación de la moneda nacional y el alza de los precios de los productos básicos, el país se enfrenta a una ola nacional de protestas antigubernamentales. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El presidente llamó a las fuerzas de seguridad a diferenciar entre manifestantes legítimos por la situación económica y “alborotadores” que actúan en contra de la seguridad nacional.

Teherán (EFE).- Eran apenas las 19.30 de la tarde en el norte de Teherán y parecía que era de madrugada con comercios y cafés cerrados, apenas transeúntes por las calles y una gran presencia de policía motorizada y antidisturbios, en la que es la decimosegunda jornada de protestas en la República Islámica.

“Nos han dicho que tenemos que apagar las luces por lo que está pasando”, dijo a EFE una camarera mientras cerraba un moderno café cercano a la plaza Tajrish, que acoge el segundo mayor bazar de la capital.

Lo que está ocurriendo son unas protestas que comenzaron hace 12 días por la mala situación económica y pronto han adquirido un cariz político, en unas movilizaciones que se han expandido a 111 ciudades, suman ya 38 muertos y en las que han sido detenidas unas 2.000 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Le puede interesar: España y la Iglesia Católica firman acuerdo para compensar a víctimas de abusos sexuales

En los alrededores de la plaza Tajrish otros restaurantes y comercios estaban también cerrados en la tarde de este jueves, equivalente a un sábado en la islámica Irán y en fuerte contraste con el ajetreo habitual en esta zona los fines de semana.

Tampoco era poca habitual la fuerte concentración de Policías, y basijis -milicianos islámicos- en la propia plaza y camino del sur de la ciudad a través de Valiars, una de las principales arterias de la urbe.

A lo largo de esta carretera de 17 kilómetros y bautizada Pahlavi -apellido del último sah- antes de la Revolución Islámica de 1979 se repetía la presencia policial con antidisturbios en varios puntos y docenas de ellos en el concurrido cruce de Parkway.

Además, grupos de antidisturbios en motocicletas circulaban en una tirante atmósfera en la zona norte de la capital.

 

Más Noticias de esta sección