Van 23 muertos en protestas por subidas fiscales en Kenia

Dos hombres cargan el cuerpo de un hombre asesinado a tiros durante una protesta cerca del Parlamento contra los aumentos de impuestos, en Nairobi, Kenia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 14 de ellos fueron registrados en Nairobi. El reporte indica que, ya son más de 300 heridos en todo el país.

Nairobi (EFE).- Al menos 23 personas murieron por disparos de la Policía en las protestas masivas en diferentes ciudades de Kenia contra un proyecto de ley que contempla subidas fiscales, unas movilizaciones sin precedentes en la historia reciente del país, confirmaron este miércoles una veintena de ONG.

El presidente keniano, William Ruto, “ha supervisado una masacre planeada y ejecutable contra manifestantes pacíficos que salieron a las calles en todo el país para rechazar pacíficamente el punitivo Proyecto de Ley de Finanzas de 2024”, dijo en una rueda de prensa en Nairobi Wangechi Grace Kahuria, directora ejecutiva de la Unidad Médico-Legal Independiente (IMLU, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar:  Alerta de Guerra Mundial por parte de Turquía

La IMLU es una de las organizaciones integradas en el Grupo de Trabajo sobre Reformas Policiales de Kenia (PRWG-Kenya), una plataforma que también incluye a Amnistía Internacional (AI).

“Nada justifica el uso de munición real contra manifestantes” desarmados, destacó, por su lado, Lorna Dias, coordinadora ejecutiva de la Coalición de Gays y Lesbianas de Kenia (GALCK).

Además del número de muertos, que subió de 17 a 23 -al menos 14 de ellos registrados en Nairobi-, la plataforma documentó más de 300 heridos en todo el país, más de 50 detenciones y al menos 22 “secuestros” de activistas, unas desapariciones a manos de agentes uniformados y no uniformados que la sociedad viene denunciando desde el inicio de las protestas el pasado día 18. Asimismo, el PRWG aseguró estar investigando una “masacre” en la que estiman que unas treinta personas pudieron morir en la localidad de Githurai (noreste de Nairobi) por tiros de la Policía cuando regresaban de la capital, pero todavía debe confirmarse lo sucedido.





Más Noticias de esta sección

Publicidad