Tres opcionados para las presidenciales hoy en Irán

Un grupo de jóvenes participa en un mitin electoral del candidato a la presidencia iraní Mohamad Baqer Qalibaf en Teherán

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un pragmático conservador, un revolucionario y un moderado se enfrentan en las urnas para reemplazar a Ebrahim Raisí muerto en un accidente de helicóptero en mayo.

Teherán (EFE).- Un pragmático conservador, un revolucionario y un reformista se juegan hoy la presidencia iraní en unas elecciones sin un claro favorito, y marcadas por la apatía de la población por la mala situación económica y la represión social.

La muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero en mayo ha forzado al país a celebrar elecciones anticipadas para el segundo cargo más importante del país, tras el líder supremo Ali Jameneí, quien ejerce de jefe de Estado con amplios poderes.

Le puede interesar:  Alerta de Guerra Mundial por parte de Turquía

Aun así la figura del presidente tiene un gran impacto en la vida de los iraníes y ese poder recaerá en uno de los tres favoritos, como son el pragmático conservador Mohamad Baqer Qalibaf, el ultraconservador Saeed Jalili y el reformista Masoud Pezeshkian.

Tres políticos con puntos de vista casi opuestos que tendrán que hacer frente a un momento geopolítico muy complejo, con la guerra en Gaza, las tensiones por el programa nuclear iraní y las elecciones estadounidenses en pocos meses.

Los datos de las encuestas locales apuntan a una posible segunda vuelta en una semana dado que parece que ningún candidato logrará un 50 % de la votación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad