Autoridades ancestrales denuncian que los felinos no son propios de esa parte de la Sierra Nevada y están generando temor en la comunidad.
Por: Luis Guillermo Saumeth González
Redactor de EL INFORMADOR
Una delicada situación enfrentan las comunidades Arhuacas que habitan la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los departamentos del Magdalena y el Cesar, luego de que fueran liberados jaguares en su territorio por personas aún no identificadas. Según denuncian los líderes indígenas, estos animales no pertenecen a la fauna del lugar y ya han provocado ataques a animales domésticos y de corral, generando gran preocupación por la seguridad de las personas, especialmente de los niños.
Mamo Enrique Márquez, mamo mayor de la Kankurwa de Numaka, ubicada en Nabusímake, (capital espiritual del pueblo Arhuaco), expresó en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR su profunda preocupación por esta situación que altera el equilibrio natural del ecosistema y pone en riesgo a la comunidad.
Le puede interesar Arhuacos: Guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta y su cultura ancestral
“Estos jaguares están desequilibrando nuestro espacio; no sabemos cómo manejar la situación, no tenemos las herramientas para hacerlo, sugerimos que los recojan y los lleven a su verdadero hábitat, donde puedan vivir sin causar afectaciones”, manifestó el líder espiritual.
Le puede interesar Unimagdalena logra acuerdo para proteger tierras de los Arhuacos
https://www.youtube.com/watch?v=2mAOOFu6z7U
Según el Mamo, los felinos han atacado gallinas, perros y ganado, y existe el temor de que eventualmente puedan agredir a personas. “Yo tengo miedo de mandar a los niños a hacer mandados o a intercambiar productos entre comunidades, porque nos han dicho que estos animales persiguen a los perros, y eso representa un peligro real”, agregó.
El Mamo Márquez hizo un llamado urgente a las autoridades ambientales de los departamentos del Magdalena y el Cesar para que intervengan de manera inmediata.
Le puede interesar “En los 500 años hacemos un llamado a reconocer los derechos indígenas”: Cabildo Arhuaco
“Nos dicen que estos animales no hacen daño a las personas, pero en nuestra experiencia están generando un problema social, esta no es su casa, no pueden venir a alterar el ecosistema de la Sierra Nevada; por eso, pido que los retiren cuanto antes de nuestro territorio”, concluyó.
La comunidad Arhuaca espera una pronta respuesta por parte de las entidades competentes ante esta situación que amenaza la seguridad, la tranquilidad y la armonía de su entorno ancestral.