Si algún día se escribe la historia de Luis Suárez Charris, las páginas introductorias deben comenzar por su abuelo Víctor Suárez Daza, debido a que desde sus primeros años de vida le dedicó toda la atención al nieto, que vino a este mundo un 2 de diciembre de 1997, por si acaso, su nombre no tiene nada que ver con el del uruguayo, puesto que en esa fecha apenas tenía 9 años el hoy goleador del Barcelona.
También las manos de Víctor lo subían en la barra de la bicicleta y lo llevaba a las mejores canchas de la ciudad, hasta que a Luis le compraron una bicicleta y el abuelo lo escoltaba para que fuera a entrenar con los más acreditados clubes formadores como “Yacomelo”, “Manzanares”, “Chimila 2”, “Clavillazos”, “FDC Hernando González”, “El club Deportivo Postobón”, “José Otero” y “Bastidas”. En ese recorrido por los clubes infantiles recibió una excelente formación deportiva que le aportó una sólida base para iniciarse en el balompié competitivo, aparte de la orientación de su abuelo que también jugó fútbol en el equipo de “Pin” Yánez, como centro delantero.
El proceso de preparación para el fútbol de élite lo impulsa el entrenador Oswaldo Puertas, al vincularlo en el 2011, al Club Deportivo Versalles, con el visto bueno de Valmiro Viana, directivo del citado Club, que le otorgó una beca del 100%, para terminar sus estudios de bachillerato en el 2015. Sus excelsas capacidades le permitieron destacarse en los torneos Distritales y los campeonatos Nacionales interclubes, exactamente en el sub 17, donde convirtió 27 goles en 22 partidos en el año 2014, los cuales le sirvieron para integrar la selección Magdalena, orientada por el entrenador Puertas, en ese mismo año.
Ese notable desempeño en las categorías menores lo lleva a traspasar fronteras y perderse entre las nubes donde su abuelo en la bicicleta no lo pudo alcanzar y aterriza en Belo Horizonte en el 2015, para entrenar con el Cruzeiro, pero al mes de estar allí, sus derechos deportivos los adquiere Ciclones de Cali y es cedido al Leones de la primera “B”, donde realiza una buena temporada que le posibilita alcanzar unos elevados niveles de rendimiento. En el 2016, nuevamente parte al exterior, en esta ocasión al Granada de la segunda división del balompié español a sus 18 años.
En su primera temporada no pasa inadvertido, luego de actuar en 35 juegos hasta el 30 de junio del 2017, cuando el club inglés Watford se hace al 50% de sus derechos y lo transfiere a la filial del Valladolid, donde convierte 11 goles en la temporada 2017 – 2018. Seguidamente se integra al Gimnástic de Tarragona, convirtiendo 7 goles, que no pudieron impedir el descenso de este onceno. Luego de ese riguroso proceso en España, recae el Real Zaragoza, para la temporada 2019 y 2020, donde se alza como un gran goleador y está a punto de superar el récord del brasilero Ewerthon, quien convirtió 28 goles en una temporada. Felicitaciones a Luis y lógicamente a su abuelo, por contribuir enormemente con el goleador Samario.