Personajes Siglo XX
Rafael Hernández Pardo fue un destacado militar y político quien ocupó el cargo de ministro de Guerra de Colombia entre 1959 y 1962 durante el mandato presidencial de Alberto Lleras Camargo. Nació en el municipio de Anolaima, Cundinamarca el 14 de diciembre de 1912. Se destacó como gobernador del Magdalena y Norte de Santander, y asumió el rol de embajador de Colombia en Portugal, Argentina y Dinamarca. Sus padres fueron Antonio Hernández y Eloísa Pardo.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Ficha informativa:
Rafael Hernández Pardo.
Nacimiento: 1912, Cundinamarca.
Fallecimiento: 4 de marzo de 1985.
Ocupación: militar, político, exgobernador del Magdalena.
A Hernández Pardo lo designó como mandatario del Magdalena el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla en 1954. Durante su período administrativo, Hernández impulsó en Santa Marta el desarrollo turístico y se enfatizó en las obras de infraestructura. Entre las gestiones más notorias está la construcción de la carretera hacia El Rodadero.

Derechos Reservados/ELINFORMADOR
El arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente, menciona en su artículo ‘Casa de huéspedes ilustres Juan Betín’, publicado en la Academia de Historia del Magdalena, algunas de las obras más relevantes promovidas por Hernández Pardo en Santa Marta, entre las que se destacan:
- La carretera (avenida Hernández Pardo, carrera 4) pavimentada en asfalto que conduce del barrio Manzanares a la bahía de Gaira y la futura urbanización de El Rodadero. Hoy conecta el Centro de la ciudad con el sector turístico.
- El gobierno de Rojas Pinilla apoyó la construcción del hotel Tamacá, que potencializó la industria turística.
- La pavimentación en concreto e iluminación con vapor de mercurio de la avenida del Libertador.
- La modificación de la plaza de Bolívar.
- La iluminación con vapor de mercurio de la avenida de Circunvalación de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
- La Hostería Punta de Betín y su carretera de acceso.
- La financiación del alumbrado con vapor de mercurio para las avenidas del Fundador, Santa Rita y Campo Serrano.
Le puede interesar: Teatro Santa Marta: icono cultural
Añade Ospino Valiente que “al posesionarse el coronel Rafael Hernández Pardo como gobernador del Magdalena en 1954, analiza con visión certera el porvenir turístico de Santa Marta, impulsando una serie de obras para su fomento”.

impulsada por Rafael Hernández Pardo. Imagen: cortesía Academia de
Historia del Magdalena. Derechos Reservados/ELINFORMADOR
El general Rafael Hernández Pardo en 1954 planeó también la obra de la vía Santa Marta – Taganga que se inauguró en marzo de 1956 durante la alcaldía de Alfredo Riascos Labarcés y el mandato nacional de Gustavo Rojas Pinilla.
El doctor Alfonso Vives Campo, primer alcalde electo por voto popular en Santa Marta, y director de EL INFORMADOR, destaca la gestión del exgobernador en su artículo ‘En memoria del General Hernández Pardo’, describiendo que “los hijos de esta hidalga ciudad, recuerdan con agradecimiento y gratitud, a quien dirigiera los destinos de esta entidad territorial con acierto, sapiencia y empuje preñado de realizaciones visionarias”.
El nombre de Rafael Hernández Pardo fue la fuente de inspiración para la construcción de un estadio de béisbol en su honor en Santa Marta, que en la última época fue ‘rebautizado’ como La Esperanza para los Juegos Bolivarianos del 2017. Asimismo, de su apellido surgió la importante avenida carrera cuarta, como se había citado, e instalaciones militares.

de Santa Marta. Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Apuntes históricos del Ministerio de Defensa escritos por Luis Carlos Villegas recalcan que Hernández Pardo presentó ante el Congreso la primera Ley de prestaciones sociales para las Fuerzas Militares y como ministro realizó múltiples obras para mejorar la calidad de vida de los uniformados y sus familias, “entre ellas la construcción del Hospital Militar Central, la sede del Ministerio de Guerra en la que se concentran las sedes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, inauguró el Club de Suboficiales y múltiples cuarteles e instalaciones militares, brigadas y batallones a lo largo del país”. Añade la cartera ministerial en su archivo que el líder político “le dio vida a la aerolínea Satena (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales). Promovió el primer curso de altos estudios en la Escuela Superior de Guerra, estableció un decreto reorgánico de las diferentes dependencias del ramo de la guerra, en el que estableció que la Policía sería una dependencia directa del Ministerio de Guerra”.
Quizás le interese: Quinta de San Pedro Alejandrino
El historiador Álvaro Ospino Valiente reseña en su portal “Santa Marta 500” que Rafael Hernández fue considerado como el mejor gobernador que ha tenido el departamento del Magdalena. Y agrega que “ordenó elaborar el Plan Piloto para Santa Marta en 1956”.
Rafael Hernández Pardo se casó con Magola López y tuvo cuatro hijos: Jaime, Rafael, Isabel y Gustavo. Murió el 4 de marzo de 1985.