Personajes Siglo XVII
Edward D’Oyley -también ‘Doyley’- fue un soldado inglés quien ocupó relevantes cargos en la administración civil e hizo parte de la armada de su país. Fue el primer gobernador de la Jamaica inglesa. En Santa Marta se le recuerda por su despiadado ataque a la ciudad como corsario.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Ficha informativa:
Edward D’Oyley.
Nacimiento: 1617, Inglaterra.
Muerte: 1675.
Ocupación: corsario.
Nació en 1617. Estudió en ‘The Inns of Court’ en Londres. Se sumó al Ejército del líder parlamentario Oliver Cromwell y luchó en Wiltshire e Irlanda. En 1654, como teniente coronel y al mando de más de 7.000 militares se dirigió a las Indias Occidentales.
Jamaica estuvo dominada por más de cien años por España. Cromwell pretendía quitarles la isla y envió a Edward D'Oyley a liderar la misión. Finalmente, bajo su mando los ingleses derrotaron a los españoles en dos batallas cruciales en 1657 y 1658.
A D’Oyley lo designaron como gobernador militar de Jamaica. Posteriormente, lo confirmaron como el primer gobernador civil en junio de 1661. Estableció un consejo elegido democráticamente, que después se transformó en la Cámara de la Asamblea.
Santa Marta, otra vez asaltada
Santa Marta fue saqueada más de 20 veces, y la mayoría de estas arremetidas fueron por parte de los ingleses. Aproximadamente diez de esos asaltos terminaron en incendios provocados, tal como ocurrió con el perpetrado por Edward D’oyley.

en Río Nuevo, Jamaica.
Cuando la ciudad apenas intentaba recuperarse de la terrible agresión cometida por el corsario William Goodson y el prófugo Juan Cuchillo (1655) -quienes dejaron una crisis por los incendios y saqueos- tres años después sufrió otro golpe fatal.
Le puede interesar: José Benito Vives De Andréis empresario y político que transformó el Magdalena y Santa Marta
Fue cuando Edward D’Oyley, coronel de la armada inglesa, varias veces gobernador de Jamaica, quien se reunía con los peores piratas para atacar las colonias españolas, decidió a finales de 1658, entre noviembre o diciembre, meterse a Santa Marta acompañado del violento pirata Christopher Myngs. Ambos se tomaron, saquearon e incendiaron la provincia y como no les pudieron pagar el rescate que pidieron, al retirarse la incendiaron”.
El gobernador de Santa Marta para esa época, según la cronología expuesta en el portal “Santa Marta 500”, del arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente, habría sido Ramón de Zagarriga, quien estuvo en el período entre 1653 y 1659. También cita que estuvo en el gobierno interino Diego Núñez Velásquez.
En el documento “Vicisitudes económicas y sociales de la ciudad de Santa Marta para resistir en los siglos XVI y XVII”, escrito por el sociólogo y doctor en Historia Édgar Rey Sinning, se relata que “después del ataque de Goodson gobernaba la provincia don Ramón de Zagarriga quien al enterarse de la presencia de los piratas se embarcó en cuatro canoas con su familia con el pretexto de visitar los pueblos ribereños. No tuvo ni el coraje, la valentía o el liderazgo de organizar la defensa de la ciudad y cobardemente huyó. Cuando regresó, en una actitud despreciable comenzó a vender licencias a costos muy altos para que los pocos vecinos que quedaban en la ciudad emigraran”.El gobernador fue “el culpable de que la ciudad se despoblara,
Sinning agrega que “los samarios que aún vivían en la ciudad celebraron con mucha alegría y regocijo la firma de la Paz entre España e Inglaterra en 1660, dando fin a una guerra iniciada en 1655, era por lo menos descansar de los ataques de los corsarios y piratas ingleses, es decir, en teoría un enemigo menos”.
Muerte de D’Oley
Edward D'Oyley volvió a Inglaterra en 1662. Pidió una “concesión de perdón” por algunas de sus acciones realizadas cuando tenía la autoridad en Jamaica. Se radicó en ‘St. Martin in the Fields’ (San Martín de los Campos), una iglesia anglicana en Westminster, Londres, donde vivió sus últimos días. Según los historiadores, falleció sin descendencia en 1675.
Quizás le interese: Alejandro Próspero Reverend, el último médico de Simón Bolívar en Santa Marta