“Marta le dice: Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo” Juan 11, 27
“… el aniversario de la fundación de la ciudad nos impulsa a agradecer estos 500 años de fe, evangelización y cultura. La providencia de Dios -que sabe realizar su plan a través de los planes de los hombres envió los misioneros que trajeron el evangelio a estas tierras a partir del 29 de julio de 1525; y, de esta manera, la nueva ciudad quedó dedicada, desde el principio, a Marta de Betania, la discípula de la fe y del servicio.
Según cuentan los evangelios de Lucas y de Juan, santa Marta vivía en Betania y era la hermana mayor de Lázaro y María. Betania distaba unos tres kilómetros de Jerusalén, en el camino que iba a Jericó. En varias ocasiones los evangelios hablan de la estadía de Jesús en ese poblado. Es probable que Betania representase para Jesús un lugar apacible y un verdadero hogar de amigos. Allí, el Señor encontraba el descanso y el consuelo.
Según la tradición, después de la muerte de Jesús, Marta siguió viviendo en Betania, la aldea palestina que hoy se conoce como El-Azariyeh. Dio testimonio como discípula de Jesús y se distinguió por su amor a la escucha de la Palabra -¡siguiendo el consejo de su amigo Jesús! - y por su espíritu de servicio, reconociendo en todo peregrino al mismo Cristo.

La devoción a Santa Marta se remonta a la época de las cruzadas. Se originó en Francia,en donde según la leyenda, Santa Marta y sus hermanos terminaron sus días. Esta santa mujer era muy popular en la ciudad de Tarascón, donde se dice que derrotó a un terrible dragón que devoraba a personas y animales. Esta imagen puede tratarse de una representación simbólica de la poderosa intercesión de la Santa contra las fuerzas del mal.
Le puede interesar: Marta de Betania: la santa que inspira a Santa Marta desde el servicio y la devoción
Con el paso del tiempo se ha reconocido a santa Marta como patrona de las amas de casa, de los hoteleros y cocineros, de las hermanas de la caridad y de todos los que sirven con amor y entrega. A ella recurren los fieles en las grandes dificultades (imposibles), como en situaciones de falta de empleo y de dificultades económicas.”
“…Supliquemos la intercesión de la Santa Patrona de nuestra comunidad diocesana,para que continúe acompañando nuestros trabajos pastorales y nuestro empeño por difundir el Reino de Dios.”
José Mario Bacci Trespalacios Obispo de Santa Marta
La ICONOGRAFIA de santa Marta de Betania en nuestra ciudad, presenta diferentes imágenes
Marta de Betania - Parroquia Santa Marta (El Pando).
Marta de Betania – Parroquia del Sagrario y San Miguel (Catedral Basílica Menor).
Marta de Betania - Parroquia San José.
Marta de Betania - Parroquia Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa.
Marta de Betania – Parroquia Sagrados Corazones Jesús y María.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AGENDA CATOLICA 29 julio
Parroquia Santa Marta (El Pando)
- 6:00 a.m. Misa Solemne
- 10:00 a.m. Bautizos
- 4:30 p.m. Misa y Procesión
Parroquia del Sagrario y San Miguel (Catedral Basílica Menor)
- 10:00 a.m. Eucaristía Mayor y Canto del Te Deum Mons. Paolo Redulli, Nuncio Apostólico Mons. José Mario Bacci, CJM
- 1:00 p.m. Eucaristía
- 2:00 p.m. Avivamiento y Oración
- 2:30 p.m. Tema: Por la fe estamos aquí
- 3:00 p.m. Hora Santa
- 4:00 p.m. Eucaristía Campal Mons. José Mario Bacci
- 5:00 p.m. Procesión
Recorrido: Salida calle Santo Domingo (16), Avenida Campo Serrano (cra 5); empalma Av Ferrocarril hasta el Paseo Bastidas (cra 1), Avenida Santa Rita, (calle 22), Avenida Campo Serrano y llegada a la Catedral. - 6:30 p.m. Eucaristía
Parroquia San José
- 7:00 a.m. misa
- 6:00 p.m. Misa en honor a Santa Marta
Parroquia Nuestra Medalla Milagrosa
- 6:00 p.m. Misa y Procesión