Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional en Santa Marta: patrimonio que trasciende el tiempo
La Estación del Ferrocarril de Pozos Colorados, ubicada en Santa Marta, fue un punto estratégico dentro de la red ferroviaria que impulsó el desarrollo económico y social del Magdalena a finales del siglo XIX y buena parte del XX. Su construcción, liderada por la empresa británica The Santa Marta Railway Company, tuvo como principal objetivo conectar el puerto samario con la próspera Zona Bananera y otros municipios del interior como Fundación y Aracataca.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Cercana al actual terminal marítimo, esta estación fue clave para el transporte de pasajeros y, especialmente, para el movimiento de mercancías, destacándose el banano como producto estrella de exportación. Su infraestructura formó parte del sistema ferroviario que consolidó a Santa Marta como un eje comercial y agrícola de la región Caribe.
Vea el video completo Estación del Ferrocarril de Pozos Colorados
En reconocimiento a su valor histórico, patrimonial e industrial, la Estación del Ferrocarril de Pozos Colorados fue declarada Bien de Interés Cultural del ámbito nacional mediante el Decreto 746 del 24 de abril de 1996.
Le puede interesar: El Nomenclátor Urbano del Centro Histórico de Santa Marta