Personajes Siglo XVI
Villafuerte nació en Ecija, perteneciente a Sevilla, España. Fue uno de los hombres que acompañó a Rodrigo de Bastidas en la fundación de Santa Marta. Era teniente y uno de sus compañeros de confianza, pero se convirtió en un traidor asesino. También fue el primero en ver al Valle de Upar y en anunciar su descubrimiento.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Ficha informativa:
Pedro de Villafuerte:
Nacimiento: Ecija.
País natal: España.
Ocupación: militar (teniente del gobernador Rodrigo de Bastidas).
Muerte: 1527.
Hizo parte de la Gobernación de Santa Marta. Bastidas le revelaba sus secretos, lo dejaba manejar sus negocios tanto de guerra como de justicia y hacienda, pero sus ideales se dañaron por la ambición.
Cuenta el historiador Arturo Bermúdez en su libro “Materiales para la historia de Santa Marta” que, Don Rodrigo de Bastidas se fue a su último viaje para visitar a las distintas tribus de la provincia y dejó como encargado a su teniente Juan (Pedro) de Villafuerte, “para que hiciera una fortaleza con estacas de madera y con barro, terraplén ubicado en toda la orilla del mar, donde en 1602 el gobernador Juan Guiral la reconstruyó poniéndole el nombre de Fuerte San Juan de Mata. Esta primera fortaleza no usó los materiales traídos por Bastidas, por ser provisional”.
Le puede interesar: Pedro de Aguado, el franciscano que recopiló la historia de Santa Marta
Añade Bermúdez que, “Bastidas había traído ladrillos y lo que necesitaba para levantar una fortaleza en 1524, pero tras su muerte, los materiales quedaron guardados en la ciudad y posteriormente fueron usados”.
El trato que tenía Rodrigo de Bastidas con los indígenas era benévolo y siempre intentaba ser justo con ellos. Los consideraba. Logró las paces con los Gairas, Tagangas y Dorsinos, tribus que rodeaban el lugar, y les cumplía los acuerdos. Ocupaba a los españoles en varias tareas y no se las imponía a la fuerza a los nativos. Pero eso no gustaba a Villafuerte, quien solo pensaba en esclavizar y en repartirse el botín.
Rodrigo de Bastidas trataba como un hijo a Pedro de Villafuerte, lo honraba, en pobreza y necesidad le daba de lo que tenía, le brindó toda su confianza, para después recibir de su parte la muerte.
La traición de Villafuerte
Según relata el libro “Compendio histórico del descubrimiento y la colonización de la Nueva Granada en el siglo decimosexto”, escrito por Joaquín Acosta, “El gobernador (Bastidas) mismo se hallaba en cama, cuando se tramó una conspiración para matarlo, acaudillada por su mismo teniente Juan de Villafuerte, el cual, con algunos más, se introdujo en su habitación y le dio de puñaladas dejándole por muerto”.
El libro “Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano”, de Antonio de Herrera y Tordesillas afirma que: “Bastidas quedó herido y se hizo el muerto al ver el peligro. Pidió auxilio”.
Agrega el libro “Materiales para la historia de Santa Marta” que “Rodrigo Álvarez Palomino fue el valiente conquistador que evitó al traidor Villafuerte rematar al fundador Bastidas cuando el atentado, una noche de abril de 1527”.
Sobre el deceso de Bastidas, el libro: “Genealogías del nuevo reino de Granada”, escrito por Juan Florez de Ocariz, refiere que Villafuerte, ambicioso del gobierno, se conjuró con Montesinos, Montalvo, Porras, Serna y Samaniego y dio de puñaladas a Bastidas estando en su cama, de que se arrojó, con que le tuvieron por muerto y le dejaron; dio voces el herido y acudió Rodrigo Álvarez Palomino a tiempo que pudo defenderse de los amotinados que volvían a acabarle y pagaron después con sus vidas su traición, y agradecido el gobernador le nombró su teniente, le entregó la vara y mandó le obedecieran; se embarcó para Santo Domingo y llegó a Cuba, donde murió”.
Quizás le interese: Christopher Myngs, el autor de otra cruel y dolorosa agresión a Santa Marta
Muerte
El desleal de Villafuerte no tuvo buen fin, pues pagó su culpa ejecutado. Rodrigo de Palomino lo acorraló en tierra de indios, donde los asesinos se habían albergado, y lo envió a Santo Domingo, donde recibió su castigo en 1527 por lo que hizo.