Personajes Siglo XVI
Roberto Baal nació en Carcasona, sur de Francia, en el año 1500. Fue nombrado ‘Caballero’ por el rey Francisco I. Era corsario y colonizador. Se dedicó a la piratería en el Caribe asaltando barcos y ciudades españolas en medio de la guerra entre Francia y España. Se hizo famoso por ser el primero en atacar a Santa Marta y a Cartagena.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Ficha informativa:
Jean Francois la Roque de Roberval - Roberto Baal.
Nacimiento: 1500.
País natal: Francia.
Muerte: 1560. París, Francia.
Su travesía al Caribe colombiano estuvo acompañada por un piloto llamado Iñigo Ormaechea, quien había sido encarcelado y azotado 200 veces tras haber sido acusado por el teniente Alonso Bejines -cercano al gobernador Pedro de Heredia- de golpear a una niña por una gargantilla de oro en Cartagena. El hombre tenía sed de venganza contra sus coterráneos españoles y estaba “ardido”, por eso decidió aliarse con Roberto Baal, quien preparaba una expedición de arremetidas contra los hispanos. El vascongado le propuso a Roverbal que le serviría por siempre como esclavo, pero con una sola condición: que asaltaran a Cartagena de Indias.
Antes de llegar a Cartagena, en 1543 entraron sin ninguna resistencia a la indefensa Santa Marta con embarcaciones bien armadas y tripuladas por criminales que se habían escapado de presidios en Europa y por jóvenes reclutados por Baal. El gobernador de esa época era Luis Manjarrés, quien huyó hacia el monte con los pobladores y no pudo pagar la suma que exigían los delincuentes para no incendiar la ciudad.
El pirata también había estado en Rancherías, en el Cabo de la Vela, La Guajira en junio de 1543. Allí pidió que le pagaran el rescate para no saquear la población. Los vecinos le ofrecieron $1.000 para evitar el saqueo, y le pidieron que no se metiera con Santa Marta, pero lo último no lo cumplió.
Irrupción a Santa Marta
Cuenta el médico e historiador Arturo Bermúdez en su libro Materiales para la historia de Santa Marta, que, “El 18 de julio (Baal) se acercó al puerto samario y logró engañar a los defensores con el grito de ¡España! ¡España!, al tiempo que llegó con sus 4 naves, un patache y 400 hombres hasta lograr el desembarco por sorpresa. Muchos de los habitantes alcanzaron a huir a los montes. Los franceses saquearon la iglesia pajiza de entonces y el templo de Santo Domingo, robando los ornamentos sagrados”.
El político, historiador y militar, coronel Joaquín Acosta, narra en su “Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo décimo sexto” que, “esta fue la primera de la triste serie de depredaciones que los corsarios y piratas cometieron en las costas de la Nueva Granada por más de un siglo”. Añade que, al gobernador Luis Manjarrés “le enviaron un salvoconducto a fin de que saliera a tratar del rescate de la ciudad; no pudiéndose juntar la suma que los corsarios exigían, incendiaron estos el pueblo, y aunque las casas eran de paja, siempre se causó un gravísimo perjuicio”.
Le puede interesar: Pedro de Villafuerte, el ‘Judas’ que traicionó a Rodrigo de Bastidas
Acosta agrega que “estos corsarios no solo redujeron a pavesas la ciudad, sino que talaron los huertos de árboles frutales, destrozando cuanto hallaron y llevándose las cuatro piezas de artillería de bronce con que la ciudad contaba para defenderse de los indios”.
En su intrusión a Santa Marta, Baal ordenó hundir las embarcaciones que estaban en el puerto, arrasó con los campos y haciendas cercanas y al partir, prendió fuego a las casas, que eran de madera, según documenta el doctor Arturo Bermúdez (Q.E.P.D.).
La arremetida de Roberto Baal fue la primera de al menos 20 devastadoras manifestaciones de la piratería que sufrió la ciudad. Estas irrupciones incitaron a los gobernantes a construir un sistema defensivo, con diferentes fortificaciones.
Asalto a Cartagena y venganza de un piloto
Los reyes de Inglaterra y Francia manifestaban públicamente que ellos no protegían la piratería de sus súbditos. Sin embargo, les daban licencia para que atacaran a las otras colonias con las que se encontraban en guerra. Así, el rey Francisco I le habría dado vía libre a Roberto Baal para que realizara la expedición ilícita contra las colonias españolas.
Roberval reclutó a su gente y antes de partir se topó con Iñigo Ormaechea, un piloto vengativo, quien fue el guía del trayecto por el mar Caribe hasta lograr su desquite. Él le pidió al jefe que lo enrolara en sus filas con el único requisito de asaltar a Cartagena de Indias, donde había recibido el castigo de 200 azotes.
El libro “Los piratas en Cartagena: crónicas histórico - novelescas”, escrito por Soledad Acosta de Samper relata que en ese entonces ‘La Heroica’ era “un pobre caserío rodeado de espesa montaña, sin murallas, sin fortalezas, sin puentes. Boca Grande estaba abierta a la entrada del mar, y los navíos más grandes penetraban por allí”.
En julio del 1544 los piratas franceses capitaneados por Roberto Baal se aprovecharon de la oscuridad de la noche y rodearon la ciudad. Los habitantes intentaron escapar. Roberval saqueó a Cartagena, mientras que Iñigo Ormaechea le hundió un largo puñal por la espalda al teniente Bejines, quien lo había mandado a flagelar un año antes. Después de matarlo, intentó llevarse a su mujer, pero la viuda se le escapó.
Añade Acosta de Samper en su obra que, “dos años después, día por día, el malvado Iñigo Ormaechea moría sacrificado por los indios caribes de una de las pequeñas Antillas, los cuales se habían apoderado de una carabela pirata que naufragó en sus costas, robada por el piloto a su patrón Roberto Baal”.
Quizás le interese: Christopher Myngs, el autor de otra cruel y dolorosa agresión a Santa Marta
Muerte de Jean Francois la Roque de Roberval
Baal se retiró de la piratería en 1547 y se devolvió del todo a Francia. Estaba endeudado, con bienes hipotecados y arruinado. Una noche de 1560, cuando salía de una reunión religiosa, fue atacado y asesinado cerca del Cementerio de los Inocentes. Roberval hacía parte del calvinismo, una corriente protestante.
Bibliografía:
-Libro Materiales para la Historia de Santa Marta, Arturo Bermúdez.
- Libro “Los piratas en Cartagena: crónicas histórico - novelescas”, escrito por Soledad Acosta de Samper.
- Libro “Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo décimo sexto”, escrito por el coronel Joaquín Acosta.
-Academia de Historia del Magdalena.
-EcuRed.