Amenazada

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los expresidentes de Ecuador, México y Colombia, Guillermo Lasso, Felipe Calderón e Iván Duque, coincidieron   sobre el estado de la democracia en América Latina y el resto del mundo y aseguraron que esta se encuentra amenazada, afirmación que además de válida es real, porque, en el caso de Colombia, desde hace dos años, la democracia se encuentra suspendida y en estado peligroso.

Cuando un anuncio de esta naturaleza se da a conocer a la opinión pública, este debe ser tenido en cuenta, por los defensores de la democracia para entrar a trabajar de pleno y de lleno, en ese tema. En Colombia, la violación a las leyes democráticas nace desde el seno del Palacio Presidencial, debido a los crecientes escándalos de corrupción que día a día se dan a conocer y nacen desde los mismos funcionarios públicos nombrados por el presidente Petro, hasta de su misma familia.

Los ex presidentes dieron buena cuenta del desastre de los gobiernos de sus países, en donde la izquierda revolucionaria y progresistas ha desbaratado los sistemas de gobierno establecidos y con éxito, para darle paso a una improvisación y desastres que siguen siendo base de los malos gobiernos actuales. 

En una mesa redonda en Madrid durante el XVII Foro Atlántico organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Duque y Calderón criticaron a los actuales gobiernos de sus países mientras que Lasso cargó contra los de izquierda que le precedieron.

Muy bien lo afirmó  el ex presidente Duque cuando expresó que  la democracia está seriamente amenazada y recordó que el 70 % de las personas que habitan el planeta viven bajo regímenes autoritarios: Hace unas décadas era el 48 por ciento, hay un déficit democrático creciente que se explica con tres fenómenos, el populismo, la posverdad y la polarización. A lo anterior hay que añadirle que en América Latina hay un libreto, que vienen empleando algunos países bajo el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla para primero ganar elecciones bajo las reglas de la democracia y una vez ganada empezar a debilitarla.

Con esto se crea caos, hacen la ruptura histórica, generan rabia y quieren perpetuarse en el poder, como bien se puede identificar  gobiernos como el de Venezuela; de Ecuador con Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales;  Nicaragua, de Daniel Ortega, o lo que está sucediendo en México y donde Colombia no es una excepción.

Otro ejemplo reciente de la democracia amenazada es el proceso electoral del pasado 2 de junio en el que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se erigió como la primera mujer presidenta de México y lamentablemente  la ciudadanía estuvo fuera de las listas electorales frente a amigos y asistentes personales de los líderes de los partidos. Ahora, pasada la elección, las amenazas siguen, se han aumentado y fortalecido, refrendadas ahora con una mayoría absoluta de Sheinbaum, a quien hay que reconocer el mérito de haber ganado las elecciones, pero se debe cuestionar el hecho de que fuera una elección de Estado: ¿Hubiera ganado sin serlo? nunca lo sabremos.

Otros de los principales desafíos para la democracia, son también el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y personas. El problema es aún mayor cuando la delincuencia organizada se alía con partidos y líderes políticos para tener representantes políticos en los órganos legislativos, que obstruyen la labor de un gobierno democrático.

América Latina tiene una tasa de homicidio tres veces superior al promedio mundial y es la región más violenta del mundo en la que solo vive el 8,3 por ciento de población mundial, los sectores democráticos se deben unirnos como países para enfrentar el crimen organizado,  aliarse con Estados Unidos y otras potencias para derrotar el crimen organizado que también amenaza la democracia.



Más Noticias de esta sección