‘Ey Ciénaga’: una marca que le apuesta a la cultura y a la economía local

Ey Ciénaga: Se han logrado recaudar 670 millones de pesos en ventas.

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Esta iniciativa ha buscado dinamizar la economía del municipio de Ciénaga, Magdalena, a través de la gastronomía y la promoción de la cultura local.

Desde hace cinco años, Fernando Fontalvo, a través del proyecto ‘Ey Ciénaga’, ha desarrollado diferentes eventos gastronómicos y culturales, contribuyendo a la activación económica de Ciénaga, Magdalena.

En primicia con EL INFORMADOR, el creador de esta iniciativa, relató como ha sido este proceso de exaltar el valor cultural de Ciénaga, promoviendo, entre otras cosas, la apropiación de las costumbres y tradiciones locales.  


Ey Ciénaga: Estas iniciativas han contado con el respaldo de marcas reconocidas.
Ey Ciénaga: Estas iniciativas han contado con el respaldo de marcas reconocidas.

“Nuestro contenido no solamente está dirigido a exaltar la gastronomía y el turismo en Ciénaga, sino que también hacemos eventos que ayudan a mover la economía local, mostrar los negocios y lograr ventas”, precisó el joven, de 26 años.

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Inicialmente, ‘Ey Ciénaga’ surgió como una organización social que pretendía contarle al mundo la historia del municipio, cuya riqueza cultural lo posicionó dentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Sin embargo, con el pasar del tiempo se convirtió en una marca que ha venido creando espacios para estimular la economía de los sectores gastronómicos y turísticos.

Con la realización de eventos como el Festival de la Hamburguesa, Desgranados con Sabor, Ciénaga con Sabor a Salchipapa, entre otros más, ‘Ey Ciénaga’ ha promovido el consumo de comida rápida en los restaurantes locales que han participado en estas vitrinas comerciales, logrando un recaudo de 670 millones de pesos en ventas.

La dinámica consiste en que cada restaurante debe crear un plato alusivo a la cultura cienaguera, dependiendo de la comida escogida para la programación. Luego, ‘Ey Ciénaga’, se encarga de crear contenido para publicitar las creaciones de cada negocio.

“El evento más exitoso ha sido Ciénaga con Sabor a Salchipapa. Los restaurantes que participaron lograron vender 126 millones de pesos”, precisó Fernando Fontalvo.

Asimismo, agregó qué: “esta cifra no refleja las bebidas que se pudieron consumir, las ganancias de los que prestan servicio de transporte, ni las otras dinámicas económicas que se pueden activar”.

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Por otro lado, con relación al rescate de las costumbres y tradiciones, este proyecto ha fomentado propuestas como la de Ciénaga con Alegría, en la que se ha motivado a la población cienaguera a volver a decorar las calles para la temporada navideña.

Igualmente, con el Festival del Dulce, que se realizó durante Semana Santa, ‘Ey Ciénaga’ trabajó este evento con el propósito de recuperar la costumbre de la preparación del dulce casero para la Semana Mayor.


Ey Ciénaga: Con este Festival se promovió el rescate de las costumbres y tradiciones.
Ey Ciénaga: Con este Festival se promovió el rescate de las costumbres y tradiciones.

“El Festival del Dulce fue muy luchado. Rescatar la tradición, buscar apoyos económicos y, sobre todo, buscar personas que se dediquen al tema del dulce en Ciénaga, fue complicado. Aun así, se sacó adelante”, indicó.

En estos procesos, ‘Ey Ciénaga’ ha logrado trabajar con diferentes marcas reconocidas a nivel nacional, como Nutresa, Coca Cola, Postobón, Aderezos, entre otras.

Es así como Fernando, por medio de su marca, ha logrado, no solamente dinamizar la economía local, sino que también ha posicionado a Ciénaga a nivel nacional como destino turístico ideal que, por sus costumbres, historia y cultura, vale la pena aventurarse a conocer.



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