Destapan nuevos líos en la obra del autódromo de Bello

Más de $150.000 millones de pesos de recursos públicos han sido invertidos en el proyecto.

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La respuesta del Consorcio Megaestructural fue negativa cuando se les solicitó el consentimiento para la revocatoria directa de la adjudicación.

Después de los $150.000 millones que ya se han entregado para la obra desde 2019, el Central Parka sigue con importantes rezagos que tienen su certificación internacional, ‘pendiendo de un hilo’

Estos problemas se han evidenciado a lo largo de los últimos cuatro años de problemas, denuncias y millonarias adiciones presupuestales, el autódromo de Bello o Central Park, todavía está lejos de dejar de ser un elefante blanco.

Por medio de dos informes que fueron revelados en este mes, la Contraloría General de la República y la Contraloría de Antioquia revelaron que luego del cambio de gobierno el escenario se mantiene con varios de sus componentes constructivos incompletos.

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Otro de los aspecto a resaltar es que no cuentan con un margen contractual para emprender diferentes obras de mitigación de ruido para no infringir las normativas de medioambiente.

Al mismo tiempo, este escenario se mantiene en el limbo de cara a su certificación en organismos como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuyo visto bueno es crucial para que allí se realicen competencias de deportes a motor de alto rendimiento.

Lo más crítico, del presunto daño patrimonial por más de 100 mil millones, son los hallazgos fiscales encontrados por el órgano de control en el 2022, en donde se reflejó que más de 27 mil millones de pesos de los que ahora la Gobernación de Antioquia deberá defenderse.

Así mismo, los nuevos hallazgos vienen por cuenta de un informe técnico que se conoció este mes, en el que la Contraloría analizó a fondo la situación del complejo deportivo.

A través de los primeros hallazgos documentales que fueron plasmados en el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal en el que fueron vinculadas 16 personas hace dos años desde exgerentes de Indeportes y de la empresa vivienda de infraestructura,

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El órgano reveló que el lugar continúa inconcluso por varios frentes, lo que ha generado alta preocupación debido a la alta inversión realizada en una obra que está lejos de ser terminada.

Tras cuatro años de obras, el acceso principal del autódromo no cuenta con los permisos forestales necesarios, según la Contraloría. Además, el escenario carece de sistema de alcantarillado y su conexión eléctrica a la red principal de EPM está incompleta por falta de permisos. "El parque de deportes a motor no funciona como se planeó", sentenció la Contraloría, tras detectar problemas en la pista de carreras. Las obras ejecutadas no permiten el uso previsto del autódromo, lo que genera interrogantes sobre su calidad y viabilidad futura.





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