Sector palmicultor colombiano consolida su liderazgo en sostenibilidad

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) presenta un balance positivo para el año 2023, en el que se consolidó el liderazgo del sector en materia de sostenibilidad, producción responsable y compromiso con el medio ambiente. De acuerdo con el informe anual de la Federación, se han registrado avances significativos en diversos indicadores, generando valor para los productores, las comunidades locales y el ecosistema.

En el 52º Congreso de Fedepalma, celebrado hasta el viernes 14 de junio en Bucaramanga, se presentaron resultados alentadores. Un ejemplo notable es que 185 productores obtuvieron la certificación APSColombia (Aceite de Palma Sostenible de Colombia), representando un incremento significativo en comparación con el año 2022. Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, subrayó que el 30% de la producción y del área cultivada está certificada bajo algún estándar de sostenibilidad. En un año de implementación de APSColombia, se ha logrado certificar a 310 palmicultores, de los cuales el 70% son pequeños productores.

El presidente de Fedepalma también destacó la inclusión de pequeños agricultores y mujeres en la producción sostenible. De los productores certificados, el 74% son pequeños agricultores y el 32% son mujeres, cubriendo 47 mil hectáreas de palma de aceite y representando cerca del 10% de la producción nacional certificada en el primer año de esta iniciativa.

A nivel nacional, al menos el 60% de los productores ya mide su Índice de Sostenibilidad (IDS), con un 68% de pequeños productores liderando esta medición. Un resultado destacado es la adopción de prácticas sostenibles en un 50% de los productores en los ámbitos económico, ambiental y social. En 2023, el 30% de la producción y el área nacional de palma fueron certificadas bajo estándares internacionales como RSPO (Certified Sustainable Palm Oil), ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) y APSColombia. Esto incluye a 214 productores a nivel nacional.

El apoyo a pequeños productores ha sido crucial en la iniciativa APSColombia, proporcionando acompañamiento técnico y apoyo económico para garantizar su acceso a mercados y fortalecer la imagen sostenible del sector a largo plazo.

Le puede interesar: Fedepalma toma medidas por el impacto del fenómeno del niño en palma de aceite

El sector palmero colombiano ha sido pionero en implementar un sistema de monitoreo satelital de deforestación en tiempo real, en colaboración con Satelligence. Este sistema cubre más de 18.5 millones de hectáreas y, desde 2011 hasta 2023, ha demostrado que el 99% del área cultivada con palma de aceite en Colombia está libre de deforestación.

El informe de sostenibilidad del sector también destacó los avances hacia la carbononeutralidad, logrando una reducción del 27% en la huella de carbono gracias a prácticas sostenibles como el uso de coberturas leguminosas, vegetación acompañante, gestión de biomasa y fertilizantes de liberación prolongada. Estos esfuerzos se enmarcan en el proyecto Biocarbono Orinoquia, financiado por el Banco Mundial.





Más Noticias de esta sección

Publicidad