Defensoría del Pueblo le solicita al ELN levantar paro armado en Chocó

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevo paro armado del ELN afecta a comunidades en el Chocó.

El grupo Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (del ELN), anunció un nuevo paro armado indefinido en los ríos Cajón, Sipí y San Juan y los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluyendo sus zonas rurales. Esta situación ha llevado al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a exigir a este grupo al margen de la ley que levante el paro armado.

Según Camargo Assis, el paro armado “afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad, ya que restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye las tareas diarias de los moradores, como el trabajo en el campo y la pesca”.

Lea, además: Siguen los secuestros en Colombia: la nueva víctima es un comerciante.

Este nuevo paro armado, el sexto del año decretado por el ELN en el departamento, afectaría a más de 80 comunidades étnicas, lo que equivale a alrededor de 10.000 personas.

El Defensor del Pueblo ha instado a las autoridades territoriales a proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a las familias que, una vez más y para proteger su integridad y vida, deben confinarse. También ha pedido a la fuerza pública que garantice la seguridad de los habitantes de la zona con restricción a la libre movilidad.

Lea, además: Operativo de Air-e descubre 15 casos de robo de energía en edificio de Barranquilla.

Finalmente, Camargo Assis ha cuestionado la actitud del ELN, preguntando: “¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad